Por primera vez desde hace ocho años, los niños en gestación no tienen validez a la hora de sumar puntos para pedir plaza en los centros escolares.

Es una de las principales novedades del proceso de matriculación escolar que ha comenzado esta mañana en todos los colegios públicos y concertados y acaba el próximo 29 de mayo, en el plazo de una semana.

Hace apenas dos meses que el Diario Oficial de la Generalitat publicó, firmada por el president, Ximo Puig, la nueva ley 6/2017 de 24 de marzo que a su vez deroga la ley 6/2009 de 30 de junio de Protección a la Maternidad.

La normativa derogada consideraba a los niños no nacidos y en periodo de gestación como ya nacidos a la hora de sumar puntos en las solicitudes de plaza escolar. De esta forma si había otros hermano escolarizado en un centro y se quería matricular a un segundo de 3 años para acceder al mismo colegio, el no nacido era considerado otro hermano más y computaba ya como familia numerosa para el acceso.

La nueva ley contempla que la ley autonómica que respaldaba esta medida "ha sido vaciada de contenido y de partida presupuestaria, dejándola sin ninguna posibilidad de aplicación. Ya existen otros textos que actúan en situaciones en las que se encuentra la mujer embarazada".

Siguen puntuando el número de hermanos en el centro a solicitar -15 puntos por hermano-, la cercanía del domicilio al colegio, -que también puede ser el lugar de trabajo de los padres, entre 10 y 5 puntos-, que los padres trabajen en el centro -5 puntos-, la renta familiar -2 puntos-, si existe alguna discapacidad propia o en la familia -entre 3 y 7 puntos-, y si se es familia numerosa o monoparental -de 3 a 5 puntos-.