Varios miles de personas se congregaron ayer por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid para secundar la concentración convocada por Unidos Podemos en favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que tuvo lugar la víspera de las primarias socialistas que se celebran hoy. Según el partido, fueron 40.000 los asistentes al acto, mientras que la delegación de Gobierno los cifró en 6.000.

Frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid se situó el escenario donde los dirigentes y diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se dirigieron a los manifestantes para defender las razones que les llevaron a presentar una moción de censura que saben que perderán en el Congreso.

Fue el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el primero en subir al escenario para asegurar que aunque digan que han perdido la moción de censura, la realidad es que la han ganado ya «en la calle».

Por su parte, el líder del partido, Pablo Iglesias, prometió «mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír» del país cada día desde la tribuna del Parlamento.

«Nuestro pueblo es un pueblo digno que señala a los corruptos y les dice: Fuera de aquí», afirmó Iglesias durante su intervención en la concentración, que tuvo un formato de mitin preelectoral.

No obstante, Iglesias miró al futuro: «Hay una España que se está abriendo paso», «está cambiando la historia, estamos en un momento de transición y esta gran movilización no es un hecho presente, es futuro anterior, está señalando el futuro», recalcó. Así, prosiguió remarcando el escenario que plantea la moción: «demostrar que hay una España que viene y que quiere construir un nuevo país».

El secretario general de Podemos cerró la concentración con un discurso en tono electoral en el que aseguró que la moción de censura la van a ganar «con la sociedad civil» y criticó duramente al resto de los partidos con representación parlamentaria.

En el acto eintervinieron una veintena de dirigentes como Xavier Doménech, Antón Goméz-Reino, y Alberto Garzón. Cabe destacar la ausencia de Errejón.

Una moción «con riesgos»

Antes de la concentración en la Puerta del Sol, el secretario general de Podemos reconocía por primera vez que la moción no va a llegar a buen puerto.

«Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad», dijo Iglesias.