La Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha finalizado las obras de pavimentado de la zona central de la Calle Castaños, en el tramo colindante con el Teatro Principal de Alicante. En la anterior legislatura, el Ayuntamiento actuó sobre este mismo espacio, dejando una parte central con parterres de tierra y albero junto al Teatro. A partir de ahora, esa superficie arenosa ha pasado a mejor vida. En su lugar, se han colocado baldosas similares a las existentes en el entorno. Sí han sobrevivido, en cambio, las jardineras con vegetación que recorren la calle por los laterales.

La solución aportada por el anterior gobierno del PP no convencía al actual área de Urbanismo, ya que «lejos de contribuir a la singularidad del entorno, se degradó rápidamente, formando cárcavas y hundimientos en el pavimento terrizo, acumulando suciedad y humedad y generando un punto improvisado donde albergar las deposiciones de animales de compañía, con un efecto totalmente opuesto al de mejorar la imagen urbana en un entorno tan sensible como el del Teatro Principal». Por otra parte, las recientes patologías detectadas en la fachada oeste del Teatro, según un comunicado del Ayuntamiento, «revelan afecciones por filtraciones de agua, por lo que la obra ejecutada también contribuye a reducir los puntos» en los que se producen estos problemas sobre el terreno. Los trabajos que acaban de terminar respetan, en cambio, las jardineras con vegetación que separan el tramo central ahora pavimentado de las zonas laterales.

Con esta actuación, la concejalía que dirige Pavón pretende «dignificar el entorno y garantizar la seguridad de los viandantes, ya que los elementos salientes de la zona de albero podrían provocar tropiezos y resbalones, convirtiéndose en una zona de riesgo para los peatones», según asegura en la citada nota.Sin más veladores

veladoresDesde la concejalía recalcan que esta obra «no facilita la instalación de más veladores, ya que existe un plan de ordenación para el entorno del Teatro en el que se define que el único espacio autorizado para tal fin es el de la Plaza de Ruperto Chapí». El edil de Urbanismo señaló ayer que «próximamente se procederá al estudio de la instalación de mobiliario urbano, en referencia a bancos, sillas o macetones, para completar la actuación en este tramo de la calle Castaños».

Las obras se han ejecutado por la mercantil Tecnicalia 24 SL por un importe de 15.313,31 euros. La empresa, según el comunicado remitido ayer por el área de Urbanismo, fue seleccionada como contratista por presentar la oferta económicamente más ventajosa de las seis ofertas solicitadas por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas.