Las Hogueras son grandes por sus monumentos. Y anoche, las comisiones que apuestan por plantar en la máxima categoría se unieron para desvelar el secreto mejor guardado: los bocetos y las maquetas de las hogueras que en un mes se contemplarán en los distritos. Fue en el transcurso de un acto que unió Fiesta y música en la plaza de Séneca y donde actuó la Unión Musical Ciudad de Asís. A él asistió el mundo fogueril, representantes de todos los grupos políticos encabezados por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como el gremio de artistas que hace posible el milagro anual de las Hogueras de Sant Joan.

Más de medio millón de euros invierten este año las comisiones que dan un paso adelante en la máxima categoría. En total, 575.000 euros. Las hogueras son el sentido de la Fiesta y el motor que mueve a los festeros a trabajar año tras año por unas figuras que durante unos días se convierten en el epicentro de los barrios.

El distrito anfitrión del acto fue el de Sèneca-Autobusos, que es además el ejemplo a seguir de las otras, ya que durante dos años consecutivos, en los ejercicios 2015 y 2016, ha ganado el primer premio de Hogueras Especiales, el más codiciado. El año pasado fue también la hoguera con el presupuesto más alto, alcanzando los 70.000 euros que este año ha rebajado en 4.000 euros. En esta ocasión, las comisiones de Carolinas Altas y Florida Portazgo serán las de presupuestos más elevados de todas las hogueras que plantarán en Alicante. Cada una ha presupuestado 70.000 euros en su monumento. Un esfuerzo de trabajo e ilusión que quedaba plasmado en la presentación de bocetos y maquetas donde la música fue también protagonista.

La banda de Ciudad de Asís, dirigida por Francisco Antonio Soler, entonó pasodobles mientras aparecían en los dos escenarios que flanqueaban a los músicos las bellezas de las nueve comisiones. Las mujeres mostraron el boceto del monumento acompañadas de sus presidentes y los artistas que los van a hacer realidad. Poco después se unían a ellos los banderines y las damas.

El mantenedor del acto fue el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, cuyo departamento subvenciona con 30.000 euros a las Hogueras Especiales para actividades de promoción de turismo y Hogueras. El convenio se firmó de forma protocolaria antes de comenzar la presentación de los bocetos.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, aprovechó para reivindicar el atractivo turístico que tienen las fiestas y lo que ello supone para la economía local y provincial, y pidió a todas las instituciones que nunca dejen de apoyar a la Fiesta por lo que supone de motor turístico y económico.

«Los y las foguerers de las nueve hoguera han comenzado un sueño que habla de trabajo en equipo», relataba durante sus palabras el presidente de la Agrupación de Hogueras Especiales, Josep Amand Tomás, quien destacó que cada comisión desea ser la ganadora del primer premio de especial «y el premio ya lo hemos conseguido al plantar en la máxima categoría», sentenciaba.

Del esfuerzo que hacen los foguerers por sacar adelante la Fiesta y por apostar por la máxima categoría hizo hincapié el secretario autonómico de Turismo, quien hizo un reconocimiento «al esfuerzo económico por estar en primera línea. La lucha por mantener la hoguera en la máxima categoría es un premio de orgullo vecinal y cívico», elogió Colomer.