La Volvo Ocean Race que zarpará del Puerto de Alicante el próximo 22 de octubre va a marcar un antes y un después en la historia de la Vuelta al Mundo a Vela por Etapas. Será la última que se celebre tal como la conocemos actualmente y se abre una nueva etapa llena de cambios. Así se anunció ayer en un lugar tan emblemático como «la casa madre» de Volvo en la ciudad sueca de Gotemburgo. ¿Y cómo afectan todos estos cambios a Alicante, sede de la regata, así como su puerto de salida? Lo más importante es el cambio de fechas, ya que los directivos de Volvo Ocean Race tienen la intención de que la regata tenga una salida cada dos años, en vez de cada tres, como ocurre hasta ahora. Esto significa que se abre la puerta para que Alicante acoja hasta 2023 cuatro salidas de la Vuelta la Mundo a Vela.

Esta decisión se tendrá que tomar en las próximas semanas, tal como explicaba el director Ejecutivo de Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños, desplazado también a Gotemburgo para asistir a la presentación del futuro de la regata para la próxima década.

Las primeras conversaciones ya se han tenido con la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana. Volvo Ocean Race tiene un compromiso por dos salidas más con su sede y patrocinador clave, la ciudad de Alicante, pero con el cambio del ciclo de celebración de la regata se abre un amplio abanico de posibilidades. Bolaños dejaba claro en todo momento el alto grado de satisfacción de los máximos responsables de Volvo con Alicante.