Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH destaca en creación de empresas y la UA en títulos en otro idioma

El ránking de universidades de la Fundación CyD revela que Elche logra más indicadores de alto rendimiento que Alicante

La UMH destaca en spinoffs y la UA en títulos en otro idioma

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche destaca en la creación de «spin offs» o empresas tecnológicas surgidas en el campus, mientras que la Universidad de Alicante (UA) lo hace en las titulaciones impartidas en otro idioma y en las tesis doctorales internacionales. Así se desprende del ranking de universidades hecho público ayer por la Fundación CyD, que analiza los resultados de 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones para 69 universidades, que representan el 84% del total de las 82 universidades españolas.

Aunque no se realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global si se analizan los principales indicadores: Enseñanza y Aprendizaje; Investigación; Transferencia del Conocimiento; Orientación Internacional y Contribución Regional que a su vez se dividen en distintos apartados.

Así, la UMH logra posicionar nueve de estos apartados en el rendimiento más alto -tasa de graduación (los que acaban con éxito sus estudios) de máster de menos de 120 créditos, en los de 60 créditos y en las graduaciones de estudiantes de máster provinientes de otras comunidades; en publicaciones por profesor, producción artística, post doctorados y profesores funcionarios; en publicaciones citadas en patentes, spin offs, ingresos por licencias e ingresos de formación continua. Frente a los cuatro de mayor nivel de rendimiento conseguidos por la UA -tasas de graduación de máster de 60 créditos; en producción artística; en titulaciones impartidas en un idioma extranjero y en tesis doctorales internacionales.

Sin embargo, al igual que la UMH «gana» en más parámetros también «suspende» en más indicadores que la UA. El campus ilicitano sitúa once indicadores en los de menor rendimiento, mientras que la UA sólo tiene siete. Resulta llamativo que en el caso de la universidad ubicada en San Vicente del Raspeig se incluyen en bajo rendimiento tanto las spin offs, cuando dispone de un parque científico en plena expansión, y en solicitud de patentes con empresas privadas cuando en la mayoría de los ranking siempre aparece por encima de la media en la solicitud de las mismas. Sí cuadra su alto rendimiento en orientación internacional, donde se sitúa en el puesto 19 de las 69 universidades analizadas, dada su firme apuesta por la internacionalización desde hace años. Por su parte, la UMH aparece la décima en la tabla de Transferencia del Conocimiento, mientras que la UA no pasa de un rendimiento intermedio.

En el apartado de Enseñanza y Aprendizaje sólo la UMH se posiciona por encima de la mitad de la tabla (27) mientras la UA cae al puesto 37 en un listado que lidera la Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartir el artículo

stats