La concejal del PP Mari Carmen de España ha anunciado hoy que el PP votará en contra de la Ordenanza Municipal de Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales que promueve Guanyar. La dirigente popular ha explicado, a través de un comunicado de prensa, que su grupo "defiende la ordenanza actual, aprobada el PP hace varios años", por lo que votará "en contra de cualquier normativa que prohíba la celebración de corridas de toros en la ciudad de Alicante, porque consideramos que por encima de todo está la libertad individual de las personas para decidir si quiere ir o no a un evento taurino".

Los populares se han mostrado contrarios al texto que aprobó esta semana la Junta de Gobierno, con la abstención de PSOE y Compromís, y que debe debartirse en el pleno municipal, donde el tripartito está en minoría. "Estamos en contra de esta incoherencia, al igual que otras muchas que incluye el borrador de la ordenanza de animales que quiere imponer a los alicantinos". En este sentido, De España ha destacado otro de los puntos polémicos que quiere introducir la Concejalía de Protección Animal, en manos de la edil Marisol Moreno, como es aquél que textualmente señala que: "Quedan obligados a colaborar con la autoridad municipal para la obtención de datos y antecedentes precisos los porteros, conserjes, guardas, encargados de fincas rústicas o urbanas respecto a los animales que residan en los lugares donde presten servicios".

La dirigente del PP ha afirmado que "esas prácticas recuerdan a la vigilancia que había sobre la vida privada de las personas en los países comunistas del Este, en la época previa a la caída del Muro de Berlín". Además, la edil popular ha advertido de que "esa situación puede afectar a los puestos de trabajo mencionados en la ordenanza porque puede darse el caso de muchas comunidades de vecinos renuncien a disponer de estos profesionales si luego pueden ser multados por las confesiones de los conserjes".

De España, que ha insistido en que el PP votará en contra de la citada ordenanza de animales, ha puesto otro ejemplo que rechaza su grupo: "Los animales de la especie canina no podrán estar solos en el domicilio más de doce horas seguidas". La edil popular sostiene que "es una intromisión en la vida íntima de las personas, al tiempo que muchas personas por sus horarios laborales y obligaciones particulares no pueden hacerse cargo de los animales en las condiciones que exige la edil de Protección Animal, Marisol Moreno".