Los padres de la enseñanza pública y de la concertada se manifiestan en estos momentos por las calles de Alicante para protestar por el decreto de plurilingüismo impulsado por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Alrededor de 6.000 personas han participado en la concentración según datos de la Policía.

La presidenta de de los centros concertados, Julia Llopis; el presidente de los centros públicos, Ramón López, y la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, han coincidido en reclamar la paralización del decreto y que se vuelva a elaborar desde un principi, y contando con todas las partes implicadas.

La diputada por ciudadanos, Marta Martín, tambié subrayó que "Marzà se está equivocando de lleno y creando porblemas donde no los había, no puede legislar a golpe de ideología"

En el recorrido, los padres insisten en que quieren poder elegir la lengua vehicular en la que aprendan sus hijos. A los carteles de 'La lengua ni se prohíbe ni se impone' o 'No destroces mi futuro' se han unido también los de los sindicatos USO-CV y FSIE.

¿Qué reclaman?

La manifestación ha sido convocada por el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, Concapa y (Covapa) junto con la Asociación Idiomas y Educación por "la falta de participación de las familias en la elección de los programas lingüísticos, la discriminación en las horas de inglés que se impartirán, en la dotación de recursos a los centros y en los certificados de idioma porque supone discriminar al castellano".

Además, piden "un pacto social y político, donde exista una participación real de las familias de los alumnos sobre las lenguas vehiculares de la Comunidad para mantener el clima de convivencia que hasta ahora siempre ha existido".

Entre los representantes políticos del PP que también se han manifestado figuran el presidente provincial del PP, José Ciscar; la presidenta autonómica Isabel Bonig; la secretaria general del PP autonómico, Eva Ortíz; por la Dipuación Carlos Castillo, Alejandro Morant y Mercedes Alonso; los diputados nacionales Loreto Cascales y Joaquín Albadalejo; la senadora Asunción Sánchez Zaplana; Antonio Ardid y los concejales de Alicante Israel Cortés, y Mari Ángeles Goitia junto al portavoz, Luis Barcala.

Por Ciudadanos, junto a la diputada Marta Martín se han manifestado los concejales Vicente Buades, María José Molina y Antonio Manresa; además del portavoz del Ayuntmaieno de Elche, David Caballero; y Fenando Llopis.