Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza de animales de Marisol Moreno prohibiría las corridas de toros en Alicante

El documento, que se tiene que aprobar en el pleno donde el tripartito está en minoría, elimina la excepción actual aprobada por el PP hace 17 años

La concejala Marisol Moreno.

La nueva Ordenanza sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales, que promueve la Concejalía de Protección Animal dirigida por Marisol Moreno (Guanyar), prohíbe las corridas de toros al excluir, de su articulado, la excepción que sí recoge el actual documento, aprobado por el Partido Popular en el año 2000.

La ordenanza en vigor, en el punto 17 del artículo 94, impide la «utilización [de animales] en espectáculos, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, así como utilizarlos comercialmente en instalaciones no legalizadas para ello». Sin embargo, de punto en el articulado que impediría la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad de Alicante quedan «excluidas de forma expresa las fiestas de los toros en sus distintas manifestaciones, siempre que el animal no se encuentre limitado en su poder y defensas, como principio valedor de la equidad en la lucha, que la fiesta requiere».

La nueva ordenanza, que contó con el visto bueno de la Junta de Gobierno el pasado martes (aunque soló sumó los votos a favor de Guanyar, ante las abstenciones de sus socios de gobierno), recoge la primera parte del citado punto. Sin embargo, la excepción ha sido retirada y se ha incluido la nueva política impulsada por Protección Animal, es decir, al prohibición de las corridas de toros en la ciudad de Alicante. «El Ayuntamiento impulsará acciones para evitar aquellas fiestas populares en las que se cause daño a los animales, tanto físico como psíquico y en ningún caso las promoverá mediante subvenciones, patrocinios, promociones o cualquier otro tipo de ayuda», incluye el punto 17 del artículo 94, referido al capítulo de «protección de animales».

De esta manera, de aprobarse la nueva ordenanza de animales tal cual ha salido delante en la Junta de Gobierno, la celebración de corridas de toros estaría prohibida en la ciudad de Alicante.

El documento tiene que someterse a exposición pública y, sobre todo, debe superar el trámite del pleno municipal, donde el tripartito está en minoría respecto a la oposición. Pero ése no es el único problema para la nueva ordenanza promovida por Guanyar, sino que el PSOE se ha mostrado a favor de renovar el contrato de explotación de la plaza de toros que concluye este año. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, anunció el pasado miércoles, justo después de que se aprobasen los carteles de la Feria Taurina (con el apoyo del PSOE, el rechazo de Guanyar y finalmente la abstención de Compromís), que su grupo apoyará la continuidad de las corridas de toros en Alicante. Sin embargo, Migue Ángel Pavón (Guanyar) confirmó el rechazo de su grupo a estos festejos. Así, la decisión final quedará en manos de Compromís, cuyo portavoz Natxo Bellido aseguró que todavía no tienen una decisión firme.

Compartir el artículo

stats