La admisión por el Juzgado de Alicante de la oferta del gigante Intu Eurofond en el proceso de liquidación de la sociedad gestora del complejo de ocio Panoramis ha dado un giro copernicano a lo que puede ser el futuro del centro, hundido desde hace años y que ahora empieza a ver la luz al final de túnel, aunque todavía no se hayan abierto los sobres con las ofertas de los propietarios del parque Xanadú de Madrid, del grupo de empresas del presidente del Hércules, Juan Carlos Ramírez y la de la familia Vilaplana de Alcoy.

La experiencia y el músculo económico (Intu prevé invertir más de mil millones de euros en sus centros en los próximos años) le dan ventaja, en un principio, sobre las ofertas locales basadas principalmente en la experiencia gastronómica "gourmet". De hecho, los dos inversores alicantinos pugnaron hasta el final porque el Juzgado no admitiera la propuesta de Intu, movimiento que deja claros sus temores para afrontar una operación que todavía tiene su recorrido.

El Administrador Judicial elegido por el Juzgado es el que tiene ahora la última palabra, porque será quien decida cuál de las tres ofertas es la mejor. Una vez comunicado el ganador al Juzgado los otros dos aspirantes podrán igualar o superar la oferta del vencedor pero éste tendrá a su vez derecho de tanteo. Se produce una especie de subasta como ocurrió con la adjudicación del antiguo Sidi San Juan.

Fuentes del proceso afirman desconocer el contenido de los sobre pero, a bote pronto, las credenciales de los británicos son incuestionables. El grupo de empresas de Ramírez carece de experiencia en la gestión de centros comerciales y la familia Vilaplana cuenta con un hotel. Por otro lado, la historia de la gestora que pilotó el hundimiento de Panoramis está ahí. Un grupo de socios que, salvo contadas excepciones, llegó al complejo de ocio de diferentes sectores, como fue el caso del constructor Enrique Ortiz, nada vinculados a la gestión comercial y de ocio.

Frente a ellos, Intu Eurofond gestiona 20 centros comerciales en el Reino Unido y, entre otros, los españoles Xanadú de Madrid, Intu Oviedo y Puerto Venecia de Zaragoza se ha sumado a la carrera por la gestión del complejo de ocio Panormais, Intu compró en marzo el parque Xanadúde Madrid por 500 millones de euros y tiene también otros dos complejos en Zaragoza y Oviedo.

Intu gestiona muchos de los mejores centros comerciales del Reino Unido incluyendo nueve de los "top" 20 del país. Con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitantes al año.

La sociedad Marina de Poniente, que explotaba el centro de ocio Panoramis del Puerto, comunicó en junio a la Autoridad Portuaria de Alicante que había entrado en proceso de liquidación tras no superar el acuerdo al que llegó con los acreedores -entre ellos el propio Puerto de Alicante- y que permitió superar el concurso de acreedores en 2013 tras haber acumulado una deuda superior a los diez millones de euros con el puerto y los bancos.

Panoramis se concibió como un centro de ocio alternativo a la zona de Levante (Casino, pubs, restaurantes y desde hace siete años la Zona Volvo) pero tras unos primeros años prometedores entró en una cuesta abajo que ahora trataba de superar. El rejón casi definitivo fue el cierre de los cines, salas que volvieron a abrir y aguantan la tormenta como el gimnasio, el restaurante americano y una cafetería que gestiona directamente el Puerto.