La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el segundo proceso de consultas y participación pública de la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel), según la Resolución que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esta segunda fase es consecuencia de las mejoras y ampliaciones que se ha realizado en la versión preliminar al incorporarse las propuestas planteadas en el primer periodo de participación pública.

En este sentido, se someten nuevamente a consultas, participación e información publica las modificaciones realizadas así como la documentación ambiental pertinente, el estudio del paisaje y otros informes. El plazo de participación pública y consultas será de 20 días hábiles y comenzará a contar a partir del lunes, 22 de mayo, para que los interesados puedan formular las sugerencias que estimen oportunas sobre las modificaciones realizadas.

La nueva documentación del plan podrá consultarse a través de la página web de la Conselleria, así como en los Servicios Territorial de la Conselleria en las tres provincias y en la Subdirección General de Ordenación del Territorio de la Conselleria en Valencia.

En el primer proceso de participación, se han recibido 455 alegaciones diferenciadas, de los 3.081 escritos de reiteración. De estas 455 la mitad (un 52%) han sido alegaciones que se refieren a cuestiones generales de normativa como la motivación, falta de memoria económica, la seguridad jurídica o la cartografía y la otra mitad (el 48%) se refieren a situaciones concretas de particulares o detalles de cuestiones jurídicas.

Así, en las mejoras realizadas por la conselleria, se han incorporado nuevas fichas de cada una de las zonas para simplificar la información y así evitar las interpretaciones erróneas que se han producido. Por lo tanto, sólo se perfilarán las zonas 1 y 2 del plan y se eliminará la base del planeamiento que se había puesto como referencia pero que ha causado confusión. También, se incorpora una ortofoto además de la cartografía oficial del ICV.

También se ha realizado una memoria económica que incluye el informe jurídico de la abogacía de la Generalitat que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las experiencias previas similares en las que se especifica que la desclasificación del suelo en situación básica rural sin programa aprobado no genera derechos indemnizatorios.

De las 455 alegaciones, más de 100, es decir el 21% son de propietarios que han interpretado de forma errónea el artículo 16 del Pativel y, por lo tanto, no están afectados por el plan, ya que el plan no afecta a suelos que han sido urbanizados.

No obstante, para evitar las equivocaciones que se han producido, la conselleria ha matizado el artículo 16 que habla de aquellos suelos que no están en las zonas 1 y 2 pero que se encuentran en estado rural dentro de la franja de los 1.000 metros y, por lo tanto, podrían tener un papel importante en la gestión del litoral.

En este punto, los ayuntamientos pueden, por un lado, proteger estas zonas o bien desarrollarlas con unos condicionantes para evitar que no afecten a los objetivos del plan como no edificar en pendientes de más del 25%, pedir informe de paisaje en el momento de otorgar determinadas licencias o acumular las zonas verdes más cerca del mar.

Entre las mejoras que se han introducido gracias a las propuestas presentadas en las alegaciones, destaca la incorporación de 6 nuevas zonas en la provincia de Alicante, así como el llamado Balcón del Mar de Orpesa (Castellón) al aceptar las alegaciones de los vecinos y otros colectivos.

En Alicante, se han creado seis nuevas zonas de protección como el río Girona, Barranc de l'Alberca, Corredor ambiental de la Granadella hasta Cap d'Or, en Moraira, Cala Mosca, en Orihuela, Nacimiento, en Orihuela, y Río Seco, en Pilar de la Horadada, al atender las propuestas presentadas tanto por ayuntamientos como por vecinos y colectivos. En Gandia Sud (Rafalcaid) también se ha incrementado la zona protegida prolongándola hacia el interior para alcanzar el espacio protegido del río Serpis y así obtener sinergias positivas en cuanto a los valores ambientales, territoriales y paisajísticos conjuntos.