Alicante cuenta desde ayer con el primer punto de recarga de vehículos eléctricos. La plataforma, que está situada en una parada de taxis de Alfonso el Sabio, permitirá la recarga de vehículos eléctricos durante un máximo de dos horas, lo que ofrece una autonomía de unos 100 kilómetros, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar). Por ahora, «enchufar» el coche será gratis, ya que el Ayuntamiento, según anunció el edil, asumirá los gastos de un «gesto» que pretende impulsar el uso de vehículos eléctricos y lograr disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera. «Cada recarga tendrá un coste para el Ayuntamiento de menos de un euro, lo que supondría un total de 12 euros al día en el caso de que se prolongará su uso durante 24 horas seguidas», continuó el responsable municipal de Medio Ambiente, quien recalcó que desde el tripartito de Alicante se han tomado «muy en serio» las medidas para luchar contra el cambio climático.

El primer punto de recarga ha sido cedido por la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante, mientras que el resto que se instalen correrá a cargo de Movilidad. Las personas interesadas pueden reservar las plazas a través de la aplicación móvil de la empresa Fenie Energía.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad pretenden que los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, que también pueden usar los coches híbridos, se amplíen durante los próximos meses. «Se está trabajando para tener una red distribuida para toda la ciudad con diez puntos de recarga», apuntó ayer el edil de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, quien confirmó, como ya contó este diario, que el Ayuntamiento promueve la constitución de la Mesa del Vehículo Eléctrico en la que se avanzarán en las políticas para el fomento del transporte privado sostenible. Desde Movilidad aseguran que en la mesa, en la que participarán técnicos municipales y expertos en el sector, se trabajará para adaptar la ordenanza que regula el estacionamiento en calzada a la posibilidad de recargar y estacionar el vehículo eléctrico, en la adaptación de las nuevas plazas de estacionamiento subterráneas de uso público y privado para el vehículo eléctrico y también en las bonificaciones por bajo consumo y emisión de contaminantes en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.