La Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha finalizado las obras de pavimentado del tramo central de la Calle Castaños, en el tramo colindante con el Teatro Principal de Alicante. En la anterior legislatura, se actuó en la zona dejando una zona central con parterres de tierra y albero junto al Teatro.

La solución aportada por el anterior gobierno del PP no convencía al área de Urbanismo, ya que "lejos de contribuir a la singularidad del entorno, se degradó rápidamente, formando cárcavas y hundimientos en el pavimento terrizo, acumulando suciedad y humedad y generando un punto improvisado donde albergar las deposiciones de animales de compañía, con un efecto totalmente opuesto al de mejorar la imagen urbana en un entorno tan sensible como el del Teatro Principal". Por otra parte, las recientes patologías detectadas en la fachada oeste del Teatro, según un comunicado del Ayuntamiento, "revelan afecciones por filtraciones de agua, por lo que la obra ejecutada también contribuye a reducir los puntos en los que se produce la infiltración de agua al terreno próximo al Teatro".

Los trabajos que acaban de terminar respetan, en cambio, las jardineras con vegetación que separan el tramo central ahora pavimentado de las zonas pavimentadas laterales.

Con esta actuación, la concejalía que dirige Pavón pretende "dignificar el entorno y garantizar la seguridad de los viandantes, ya que los elementos salientes de la zona de albero podrían provocar tropiezos y resbalones, convirtiéndose en una zona de riesgo para los peatones", según aseguran en el citado comunicado.

Desde la concejalía recalca que esta actuación "no facilita la instalación de más veladores, ya que existe un plan de ordenación para el entorno del Teatro en el que se define que el único espacio autorizado para tal fin es el de la Plaza de Ruperto Chapí. El edil de Urbanismo señala que "próximamente se procederá al estudio de la instalación de mobiliario urbano, en referencia a bancos, sillas o macetones, completar la actuación municipal en este tramo de la calle Castaños.

Las obras se han ejecutado por la mercantil Tecnicalia 24 SL por un importe de 15.313,31 euros. La empresa, según el comunicado, fue seleccionada como contratista por presentar la oferta económicamente más ventajosa de las seis ofertas solicitadas por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas.