Volvo Ocean Race acaba de anunciar cómo va a ser la regata de la Vuelta al Mundo a Vela por Etapas para los próximos años. Es un cambio radical que afecta desde al tipo de barcos que se van a utilizar hasta la periodicidad de las salidas de la regata. Este importante anuncio se ha llevado a cabo en la sede del Museo de Volvo en Gotemburgo, con la presencia de los principales directivos de la marca, así como de la regata.

La próxima edición de la Volvo Ocean Race que partirá del Puerto de Alicante el 22 de octubre de este año, se mantiene tal como se ha venido celebrando hasta ahora, y todos los cambios previstos se aplicarán a partir de la próxima edición, que no se ha establecido cuando será, ya que precisamente la periodicidad de la celebración de la Vuelta al Mundo a Vela es uno de las grandes transformaciones a llevar a cabo.

El objetivo es que se de una salida cada dos años, en vez de cada tres como viene sucediendo hasta ahora. Queda por ver si Alicante que tiene firmadas salidas para 2020 y 2023, además de la de este año, dará un paso adelante y decidirá asumir una nueva edición dentro de este periodo.

En este sentido, desde la organización de Volvo Ocean Race han dejado claro que la regata "tiene un compromiso por dos salidas más con su sede y patrocinador clave, la ciudad de Alicante, pero algunas de las ediciones futuras podrían empezar y/o finalizar fuera de Europa, y podrían incluir una etapa sin paradas alrededor de la Antártida, e incluso una Vuelta al Mundo sin parar alrededor del planeta. Pero si bien las rutas pueden variar, la regata se comprometerá a visitar Norteamérica, Sudamérica, Australasia, la Gran China, y al menos cinco de los mercados europeos más importantes al menos en una de cada dos ediciones, con lo que hay seguridad de éxito comercial antes de que se definan las rutas finales, lo que hace más fácil que los patrocinadores puedan comprometerse por dos ciclos con los equipos".

Además, las ciudades sede podrán elegir el formato de su parada entre un abanico de varios formatos, desde un pit-stop de 24-48 horas, hasta formatos cortos de cinco días, pasando por el tradicional formato de parada de dos semana. El proceso de licitación para las próximas tres ediciones se ha lanza hoy.

El Board (Consejo) de la Volvo Ocean Race ha pedido a la dirección de la regata que estudie la viabilidad de cambiar la competición a un ciclo de dos años. Ese proceso todavía está en curso, pero lo que ya es cierto es que en el futuro habrá alguna actividad relacionada con la regata todos los años. Este plan supone una clara evolución con respecto a la situación actual, en la que hay un vacío de más de dos años entre una edición y la siguiente.

Los barcos también cambian, y este es precisamente otro de los aspectos más llamativos. Se ha anunciado que el nuevo monotipo va a ser de 60 pies (18,29 metros), un poco más pequeños que los actuales que son de 65 pies. Será monocasco y asistido por foils, que son una especie de pequeñas alas añadidas al casco. Ha sido diseñado por el francés Guillaume Verdier, Otra de las novedades anunciadas en Gotemburgo ha sido la introducción de un catamarán volador también monotipo para las regatas In-Port (costeras), para el que se ha abierto hoy mismo un nuevo proceso de diseño. Las etapas oceánicas seguirán siendo la clave para ganar la Volvo Ocean Race, pero las regatas costeras contarán un poco más que ahora. En este sentido, el director general de la Volvo Ocean Race, Mark Turner ha afirmado que "tuvimos mucho debate sobre monocasco versus multicasco y, de hecho, la solución que hemos tomado al final es hacer ambos, con lo que habrá tres cascos en las próxima ediciones: un monocasco asistido por foils y un catamarán volador".

Los directivos de Volvo Ocean Race también han anunciado otros cambios importantes para el futuro de la regata como llevar a cabo un programa de sostenibilidad con la campaña Clean Seas (Mares Limpios) de UN Environment (Medio Ambiente de Naciones Unidas). Al respecto, Björn Annwall, vicepresidente de Estrategia, Marca y Retail de Volvo Cars, ha destacado el renovado compromiso de la regata con la sostenibilidad, indicando que "Volvo Car Group lleva mucho tiempo involucrado en proyectos relacionados con la sostenibilidad y estamos encantados de ver cómo la regata refuerza su posición como un evento deportivo que está muy relacionado con la protección de los océanos y que inspira una gran pasión".

Otra de las novedades anunciadas hoy es que la regata va a crear las Volvo Ocean Race Academies como parte de los futuros contratos con las ciudades sede y también servirá como trampolín para los regatistas olímpicos hacia la vela oceánica, siempre y cuando se incluya la navegación oceánica en los Juegos Olímpicos, lo que podría hacerse realidad como deporte de exhibición en Tokio 2020.