Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Más: «Tratamos lesiones en menores de 50 años que hace poco no sabíamos que existían»

El empeño de este traumatólogo ha conseguido traer a Alicante un congreso de prestigio con mil especialistas para tratar las últimas novedades en artroscopia y prótesis.

¿Cuántos especialistas participan en este congreso?

Somos unos mil especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, artroscópica y de cirugía de rodilla en general de toda España y también participan ponentes extranjeros como invitados.

¿Por qué se ha organizado en Alicante?

Este es el congreso más prestigioso dentro de nuestro ámbito, presentamos la solicitud a las dos sociedades científicas implicadas y nos la concedieron. En Alicante también estamos haciendo las cosas bien y podemos acoger un congreso como éste, no todo va a ser ir a Madrid o Barcelona a formarse, Alicante también es un buen sitio.

¿Cuáles son los principales avances que se van a presentar?

Los principales avances dentro de la cirugía a rodilla abierta y artroscópica tienen que ver con las lesiones de cartílago, que es lo que determina la vida de una articulación, cuando se desgasta da lugar a la artrosis que es muy limitante y dolorosa. Se trata de prevenir su aparición para alcanzar una mayor calidad de vida en el futuro. Las nuevas técnicas quirúrgicas y los tratamientos con células madre y los factores de crecimiento son las principales. Así, cuando aparece una lesión localizada en un cartílago podemos regenerarlo y evitar que la lesión se convierta en general.

¿Y en cirugía protésica?

Cuando ya no funcionan los tratamientos hay que acudir a las prótesis. Aquí vamos a ver los nuevos materiales que consiguen una mayor durabilidad y mejores resultados. Materiales como el tantalio y las nuevas cerámicas son los que veremos en ese apartado.

¿En qué momento se encuentra la cirugía artroscópica?

En rodilla está muy desarrollada porque llevamos ya quince años utilizando esta técnica. El reto está ahora en la cadera y se está avanzando mucho. Ahora se pueden tratar lesiones que causan artrosis en menores de 50 años que hace poco no sabíamos ni que existían. Es lo que se conoce como choque de cadera y con la artroscopia salenandando de la clínica al día siguiente.

Compartir el artículo

stats