La «fiebre» del running y la práctica general de otros deportes como el fútbol o el pádel tres veces o más a la semana lleva aparejada un mayor número de lesiones en las articulaciones. Para dar respuesta a este y otros problemas traumatológicos se celebra desde ayer y hasta mañana el V Congreso de Artroscopia (técnica quirúrgica menos invasiva) de Rodilla en Alicante, donde se dan cita mil especialistas punteros en la que es la reunión más prestigiosa a nivel nacional dentro de este campo.

El equipo de Traumatología HLA Vistahermosa ha organizado este evento que por primera vez se celebra en Alicante, concretamente en el Auditorio Provincial (ADDA), con el doctor Jesús Más a la cabeza.

El doctor Javier Sanz explicó que «cada vez vemos a más deportistas amateurs que han alcanzado un alto nivel con lesiones en las articulaciones». De hecho, de hace cinco años a hoy en día se han duplicado las consultas y se prevé que el fenómeno vaya a más, añadió. Los corredores y los futbolistas presentan principalmente lesiones en la cadera, la rodilla y en los pies, mientras que quienes practican pádel suelen tener problemas en codo y hombro, especificó.

El «problema» es que los pacientes demandan cada vez más una recuperación más rápida y volver cuanto antes a alcanzar el nivel deportivo que tenían antes de la lesión. En este sentido, en este congreso se presentan los últimos avances en cirugía artroscópica y de mínima incisión y en cirugía protésica.

Las técnicas con células madre y factores de crecimiento, así como la artroscopia aplicada a la cadera son los principales avances, así como los nuevos materiales utilizados para las prótesis, que permiten una mayor durabilidad y una mejor integración en el hueso.

«Una técnica adecuada supervisada por profesionales y utilizar material de calidad para la práctica deportiva son aspectos fundamentales para evitar lesiones», recomendó Sanz. Pero si se producen, con las nuevas técnicas empleadas en la cirugía «hemos conseguido reducir entre dos y tres meses la recuperación cuando se trata de ligamentos y en menos de un mes el paciente ya puede volver a practicar deporte si hablamos de una lesión muscular», destacó este especialista.

En el V Congreso de Artroscopia de Rodilla se dan cita estos días profesionales de reconocido prestigio como Ángel Villamor y participan ponentes extranjeros como el famoso Nick Van Dijk, reputado cirujano de pie y tobillo, que ha operado a los principales jugadores de fútbol del mundo.