El grupo de ocio británico Intu Eurofond, que gestiona 20 centros comerciales en el Reino Unido y, entre otros, los españoles Xanadú de Madrid, Intu Oviedo y Puerto Venecia de Zaragoza se ha sumado a la carrera por la gestión del complejo de ocio Panormais, en proceso de liquidación judicial y por el que también pujan el grupo de empresas de Juan Carlos Ramírez, presidente del Hércules y la familia Vilaplana de Alcoy.

Finalmente, el juzgado que lleva la liquidación del Panoramis tienen estas tres ofertas sobre la mesa y tendrá que decidir ahora. Intu es un gigante especializado en los centros de ocio incluyendo tiendas y restauración y lleva también varios años en España. Las otras dos ofertas, de empresarios alicantinos, se dirigen principalmente al negocio de la hostelería "gourmet". Intu acaba de aquirir la propiedad del parque Xanadú de Madrid por 500 millones de euros.

A partir de ahora, el Administrador Judicial que lleva el caso deberá emitir un informe sobre cuál es a su entender la mejor oferta, una vez que reciba los sobres abiertos en el Juzgado. Una vez que decida el ganador, los otros dos grupos podrán igualar o superar la oferta, pero el que haya sido elegido en primer lugar tendrá derecho de tanteo y quedarse con el Panoramis.

Intu es propietario y gestiona muchos de los mejores centros comerciales del Reino Unido incluyendo nueve de los top 20 del país. Con más de dos millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitas al año y más de la mitad de la población del Reino Unido visita alguno de los compleos cada año.

A la vanguardia de la evolución de centros comerciales en el Reino Unido desde 1970, su atención se centra en la creación de destinos para los clientes. Su marca se especializa en la experiencia de cliente y la proposición digital. Incluye un sitio web transaccional con miras a proporcionar una experiencia líder en centros comerciales en el Reino Unido, tanto online como offline en sus 15 centros.

Tienen un plan de inversión de 1.200 mil millones de libras en los próximos diez años con proyectos de mejora para la mayoría de los centros. Casi 100.000 personas trabajan en sus centros en todo el Reino Unido.

Madrid Xanadú es uno de los centros comerciales más famosos de la Comunidad de Madrid, incluso de España. Está situado en el municipio de Arroyomolinos, en la autovía de Extremadura.

La concepción del proyecto inicial, que tan solo contemplaba la erección de una pista de esquí con nieve artificial, fue obra de Al-Jalabi Jaafar Jawad, un empresario de origen iraquí que compró la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), propietaria del terreno, situado en la finca de Valdelasfuentes, propiedad de la familia Franco desde los años sesenta y sobre la cual también se han construido urbanizaciones residenciales, un polígono industrial y otro centro comercial a través de la empresa Promociones del Suroeste.

Antes de empezar la construcción, el grupo estadounidense The Mills se sumó a PGC para añadir a la pista un centro comercial, negocio de su especialidad. Madrid Xanadú abrió sus puertas el viernes 16 de mayo de 2003 con gran éxito de público. Se puede considerar a Madrid Xanadú como el único centro desarrollado en España, y uno de los pocos de Europa, con la tipología del modelo de Estados Unidos.