Educación oferta para el curso que viene cerca de 600 plazas para niños de dos años en colegios públicos de la provincia. En el conjunto de al Comunidad suman 1.728 puestos que desde la secretaría autonómica vinculan a las «necesidades de escolarización o a que el centro de que se trate cuenta ya con un aula que se adapta a las necesidades de estos niños», como explica Miquel Soler.

En la provincia de Alicante son diez aulas más las que se abren y Soler sostiene que cualquier obra menor que haga falta para acondicionarlas estarán listas en los primeros días de septiembre para poder empezar el curso.

«Han sido muchos los ayuntamientos y centros educativos que nos habían hecho peticiones para impulsar las aulas de 2 a 3 años», afirma el secretario autonómico.

Las aulas se abren en su gran mayoría en localidades que hasta el momento no disponían de esta oferta, como Altea, Finestrat,Ibi, Polop, Santa Pola y Torrevieja.

En un solo caso, como sucede en Elda, se añade un aula más a la que había ya este curso, y en Benidorm, donde había un colegio ya para niños de 2 años, se abren aulas en otros dos centros públicos de la localidad.

Crecimiento

La progresión de aulas para niños de dos años en colegios públicos ha ido creciendo año tras año desde que las incorporara por vez primera el Consell el año 2015, recién constituido el nuevo gobierno que comparten el PSOE y Compromís. Entonces se abrieron las primeras 14 aulas en la provincia, que el curso pasado sumaron 9 más y para el siguiente otras 10.

El conseller, Vicent Marzà, indica que «la ampliación de la oferta de aulas de 2 años es consecuencia del compromiso del Gobierno valenciano de incentivar la igualdad de oportunidades, y de llegar a más familias que por razones económicas no escolarizaban a sus hijos e hijas en esta franja de edad».

Según los datos aportados por la conselleria tras los dos primeros años de aplicación de este programa, que sigue denominándose «experimental», porque no está generalizado, hasta el 84,7% de los niños de 2 años escolarizados en estas «hasta ahora no había estado escolarizado previamente».

Becas

Por otra parte, a falta de su publicación oficial, Educación ha ampliado también una semana más el plazo que tenían las familias para pedir plaza y beca en las escuelas infantiles homologadas para niños de 0 a 3 años, tal y como ha informado el secretario autonómico a la patronal del sector.

Los padres podrán entregar, por tanto, la solicitud para sus hijos hasta el próximo día 2 de junio, frente al 26 de mayo inicial, y pedir también el bono infantil o ayuda mensual de entre 70 y 200 euros en función de la renta familiar que en ningún caso puede superar los 72.460 euros. La ampliación del plazo fue una petición de las escuelas que finalmente ha sido atendida por Educación.