Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Accesible, en el aire al no poder devolver la subvención al Ayuntamiento

La asociación admite que no tendría fondos propios para reintegrar parte de la ayuda de 56.000 euros que le concedió Movilidad

El edil Marcos (el segundo por la derecha), con miembros de Alicante Accesible en un recorrido el pasado año. RAFA ARJONES

El futuro de Alicante Accesible está en el aire después de que el Ayuntamiento haya iniciado un expediente para reclamar la devolución de parte de la subvención de 56.000 euros, concedida el pasado año para la elaboración de un proyecto de itinerarios accesibles, tras detectar un incumplimiento de la Ley de Subvenciones al subcontratar la entidad parte de los trabajos a un autónomo.

El presidente en funciones de Alicante Accesible, Julio Luján, admitió ayer que la entidad no tendría fondos propios si finalmente el Ayuntamiento reclama el reintegro de parte de la subvención. La decisión final se adoptará en función de los informes que elaboren los servicios jurídicos municipales y el área de Intervención. «Tendremos unos 100 euros en la cuenta. No hay dinero para hacer frente a la posible devolución de parte de la subvención que nos dieron el año pasado», apuntó ayer Luján, quien admitió que el principal «miedo» que existe ahora en la cúpula de la asociación se debe a la posibilidad de que tuvieran que responder con el patrimonio personal de los propios dirigentes. «Ese es nuestro principal miedo, vivimos en una incertidumbre absoluta. Veremos cómo acaba este asunto, pero está claro que nosotros seríamos los principales perjudicados si al final nos exigen que devolvamos parte de la subvención, pero también lo serían los alicantinos, ya que no podríamos terminar el proyecto de itinerarios accesibles para la ciudad», añadió ayer el máximo responsable en funciones de Alicante Accesible desde que hace unas semanas dimitiera la entonces presidenta, Llanos Rodríguez.

La entidad está a la espera de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el área de Intervención respondan a las alegaciones presentadas al decreto de requerimiento previo a la iniciación del expediente de reintegro. En un informe, los técnicos del Ayuntamiento recogieron las irregularidades detectadas al revisar la documentación entregada por la asociación al término del pasado año. Entre ellas, destaca que Alicante Accesible subcontrató los servicios de un autónomo para la realización de parte del trabajo del proyecto pese a que lo impide la actual Ley de Subvenciones.

Desde el área de Movilidad aseguran que la comisión mixta que recoge el convenio se limitó a comprobar cada trimestre que se hacían los trabajos incluidos en la subvención para liberar los fondos correspondientes a la asociación, a la vez que subrayaron que fue Alicante Accesible la que se dirigió a la Concejalía en manos del PSOE para ofrecerles el proyecto de itinerarios accesibles.

Por su parte, el PP presentó ayer escritos en el Registro del Ayuntamiento, dirigidos a Movilidad y Hacienda (ambas dirigidas por el PSOE), solicitando la documentación «para aclarar las irregularidades en el convenio».

Compartir el artículo

stats