La compañía aérea TAP ha comenzado a vender su ruta directa entre Alicante y Lisboa que arrancará el próximo 10 de junio y finalizará, en principio, el 30 de noviembre. La aerolínea portuguesa operará algunos vuelos con la también portuguesa White Air y ha lanzado una oferta de precios desde 52 euros el trayecto, tarifa que se puede encontrar para volar partir de septiembre. En junio y julio el precio más económico por billete es de 71 euros y 126 euros en agosto. El vuelo desde el aeropuerto de Alicante-Elche despegará todos los días a las 13.30 horas para aterrizar en la capital de Portugal a las 15 horas. La vuelta desde el aeropuerto lisboeta será a las 9.40 hora con llegada a El Altet a las 12.45 horas.

El aeropuerto estrena así una ruta muy demandada tanto por las agencias de viajes portuguesas como por los alicantinos, al ser un destino a solo 90 minutos de vuelo de Alicante (once horas de carretera) y que esa muy atractivo. Portugal ha sido tradicionalmente un emisor de visitantes a la Costa Blanca, sobre todo a Benidorm, que llegaba en autobuses. Un perfil de visitante tranquilo, que consume y no genera ningún tipo de problema de orden público. Los hoteleros confían en que el vuelo funcione, sobre todo tras la reciente expedición turístico-fogueril a la capital lusa.

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche tienen programadas un total de 11,5 millones de plazas entre la provincia y los 115 aeródromos de Europa y Argelia con los que está conectada la Costa Blanca hasta el próximo 31 de octubre, lo que supone un crecimiento del 14% en relación a la temporada alta de 2016. Números que harán que la terminal alcance este año los 13 millones de pasajeros, setecientos mil más que el año pasado.

Gran parte de culpa de ello la tendrán, un verano más, los pasajeros ingleses, que siguen desafiando al "Brexit", como lo demuestra el incremento de plazas de las compañías, que ofertan cerca de 5 millones de asientos, un 17% más que en el verano del año pasado. En total hay programados de 66.000 vuelos, de los que tres serán con Lisboa. Tolousse y Marsella, las novedades de este año.

En cuanto a la conectividad del aeropuerto provincial, las compañías aéreas ofrecen un total de 203 rutas para la temporada de verano (rutas con más de 30 movimientos de salida), lo que significa 15 conexiones más que el pasado verano. Por zonas, Europa aglutina el grueso de las ofertas y crece un 14,3% con más de 10.030.000 plazas disponibles. También crece de manera significativa el mercado español con más de 1.162.000 asientos ofertados, un 10,2% más que el pasado verano. Asimismo, África aumenta un 8,1% los asientos ofertados, con unas 266.000 plazas.