La disminución en un minuto de los tiempos de la mascletà de Hogueras, como pedían los pirotécnicos para que disparar en Luceros les salga más rentable, no ha surtido efecto este año. La participación ha sido escasa y el jurado de este concurso organizado por el Ayuntamiento prácticamente no ha tenido que deliberar ya que tocaba a una por día, según explica la Federación de Hogueras. El calendario de disparos se conoció ayer y el orden fue por sorteo.

Las empresas se interesan más por los castillos de fuegos artificiales que se disparan después de Hogueras desde la playa de Cocó por su presupuesto mucho más elevado, 16.000 euros, sobre todo las que vienen de fuera de la Comunidad. Cada mascletà, tanto las de exhibición como las de concurso, están valoradas en 4.500 euros tras la subida de la pasada edición. Pero ni el que esté mejor pagada ni el recorte de los tiempos ha sido suficiente para aumentar la participación. Todas son patrocinadas.

Vuelve a estar ausente Reyes Martí, lo que privará por segundo año a los alicantinos del duelo con Hermanos Ferrández, que llevan cuatro años ganando y dispararán la Palmera. La pirotécnica de Castellón explica que «no es que no tengamos ganas, que sí las hay. Necesitamos un descanso porque esto quema.

No vamos a participar en ningún concurso. De vez en cuando hay que dejar que valoren a otros ...o que nos valoren más a nosotros». Martí, que sí preparará la Arribada del Foc y disparará para una comisión, se quejó del coste que supone para los pirotécnicos participar en Alicante y de las condiciones de la normativa municipal, que imponía mascletàs con un tiempo mínimo de seis minutos y medio, lo que le obligaba a preparar 150 kilos de pólvora frente a los 100 que emplea en las Fallas de Valencia.

El pirotécnico alicantino Pedro Luis Sirvent se vio damnificado por esta condición ya que en las Hogueras de 2016 quedó descalificado al disparar una mascletà que encandiló al público pero que se quedó unos segundos corta. Él también pedía que se cambiaran las bases del concurso. El Ayuntamiento anunció el recorte de tiempos tras el informe sobre el impacto de la pirotecnia en la fuente de Bañuls. Tanto Hermanos Ferrández como Pirotecnia Alicantina dispararán en Luceros.

La Federación de Hogueras considera que las pirotecnias que apuestan por la mascletà deben tener preferencia para los castillos.