El Puerto de Alicante ha añadido a su dársena más industrial el dique flotante Mar de Aneto, construido por FCC en 2002, y cuya función será la construcción de los cajones (cimentos) de hormigón que se utilizarán para la ampliación del muelle 13, cuya inversión supera los 2,5 millones de euros. El dique Mar de Aneto lleva fondeado junto al muelle 19, cerca de la terminal de contenedores frente a San Gabriel, desde el pasado fin de semana y es gemelo del Mar de Edén, que saltó a la actualidad hace un par de semanas tras encallar frente a la playa gaditana de La Barrosa cuando estaba siendo remolcado.

Este tipo de plataformas se utilizan en todos los puertos para la fabricación de muelles y todo tipo infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria. De hecho, fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante apuntaron que la empresa propietaria, FCC, estudia fondearla definitivamente en el Puerto solicitando una concesión administrativa y desde Alicante fabricar cajones para los puertos del Mediterráneo, hacia donde se transportarían en barco.

De hecho, en el dique fondeado en Alicante se van a fabricar también cajones para el puerto de Palma.

Los diques flotantes diseñados para la construcción de cajones de hormigón armado pueden transportarse por mar hasta el emplazamiento de las obras, y han sido protagonistas de las últimas obras marítimas ejecutadas. Estas estructuras tienen una eslora de entre 46 y 59 metros, una manga de hasta 29 metros, un puntal de entre hasta 35 metros y un peso sin lastre de unas 10.000 toneladas. Los diques tardan entre 7 y 10 días en fabricar cada cajón.

La prolongación en 74 metros el muelle 13, con una linea de atraque de 4.350 metros cuadrados, cuesta más de 2,5 millones de euros y servirá para mejorar el movimiento de mercancía general y trafico ro-ro (remolques de camiones). No obstante, el buen momento del Puerto ha hecho que su tráfico estrella, los graneles, se traten también en otros muelles en función del las necesidades como en el 13. Argelia y Canarias siguen siendo los principales clientes del puerto alicantino.