La mayor esperanza de vida, la obesidad y la falta de ejercicio están provocando un aumento en los casos de hipertensión que se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos años en la provincia, un problema que empieza a afectar a muchos niños que, debido a la mala alimentación, al sobrepeso y a la obesidad infantil, tienen la tensión demasiado alta para su edad lo que les augura problemas de hipertensión en la edad adulta si no modifican sus hábitos.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, el director de Cardiología del Hospital de Sant Joan, Vicente Bertomeu alerta del incremento en la enfermedad: "La tasa de tasa de hipertensión está aumentando porque aumenta el sobrepeso y empeoran los hábitos alimentarios. Se come con mucha sal, mucha comida basura, salsas...y esto no ayuda". El cardiólogo considera además que "cada vez hay un mejor diagnóstico, lo que incrementa el número de casos y aumenta la tasa".

Otro factor que influye es la edad. Los expertos tienen claro que hay una relación entre la mayor esperanza de vida en los países ricos y el aumento de la tasa de la enfermedad.

¿Cómo luchar contra la hipertensión? Vicente Bertomeu lo tiene claro: "Lo primero hay que diagnosticarla". Como no presenta síntomas, "es fundamental que la gente mayor de 50 años se tome periódicamente la tensión y las personas con hipertensión o las que tienen una predisposición, deben hacer una dieta saludable, ejercicio y regular el peso".

El cardiólogo Vicente Bertomeu

Con respecto a los fármacos, los expertos creen que ayudan pero tienen limitaciones. "Los fámacos, si no se acompañan de medidas alimentarias correctas y de ejercicio, resultan insuficientes".

Y no es un tema menor. La hipertensión una condición que predispone a la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y es uno de los factores que ha causado un aumento a nivel mundial de enfermedades cardiovasculares en muichos casos con resultado de muerte.