Doscientos «taxistas» piratas. La Asociación Radio-Teletaxi de Alicante (340 profesionales) ha entregado al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Transportes un listado con doscientas matrículas de otros tantos vehículos que circulan por la calles de la ciudad y del área metropolitana (toda la comarca de l´Alacantí) transportando a pasajeros de forma fraudulenta, ya que carecen de la oportuna licencia de transporte. Vehículos particulares conducidos por extranjeros que recogen en su mayoría a viajeros de su misma nacionalidad que llegan a Alicante en el ferry de Orán e en autobús. Los taxistas han detectado, incluso, rutas como la que va de la terminal marítima del Puerto al centro comercial Gran Vía o hacia la Coveta Fumá de El Campello, donde existen varias colonias de residentes europeos.

Los taxistas piden a la Policía Local que actúe para intervenir estos vehículos y obre en consecuencia «porque están actuando de manera ilegal en un claro caso de intrusismo en el sector. Tienen muchos clientes porque además de tirar los precios juegan con el hecho de la confianza, del idioma, por ser de la misma nacionalidad que sus clientes, pero es algo ilegal que debe combatirse», apuntó ayer un portavoz autorizado del Asociación Radio-Tele Taxi. «Sabemos que es complicado y la Policía Local necesita formación pero el fraude existe y ahí están las matrículas».

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha, tras recibir la denuncia, una campaña para controlar los taxis ilegales y ha establecido controles disuasorios en los puntos «calientes» como la estación del AVE de autobuses. Todos los agentes de la Policía Local tienen las matrículas y van a llevar cabo inspecciones. No obstante, resulta complicado porque «hay que sorprender a los infractores in situ», apuntaron fuentes de la Concejalía, que se ha adherido a la mesa técnica creada contra el intrusismo en el sector.