El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha presentado al Comité Europeo de las Regiones (CdR) el documento inicial del dictamen que está realizando la Generalitat acerca del Futuro del Transporte en Europa y del Mecanismo Conecta Europa (CEF-MEC), la principal fuente de financiación europea para proyectos de grandes infraestructuras. La Generalitat ha pedido mayor protagonismo de las regiones en la decisión sobre las infraestructuras, y como ejemplo ha puesto el Corredor Mediterráneo.

Calabuig que ha estado acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y experto designado por el Comité de las Regiones a propuesta de la Generalitat, Josep Vicent Boira, ha centrado su intervención en la apuesta del Consell por dar más voz a las regiones en la gestión de las infraestructuras europeas, así como por reconocer el papel de los puertos y los nodos urbanos en los grandes corredores transeuropeos como el Mediterráneo.

Esta presentación se enmarca en el proceso de revisión del Mecanismo CEF y fue encargada por el Comité de las Regiones al President, Ximo Puig, que ejercerá como ponente del dictamen que será debatido y, en su caso, aprobado por pleno del Comité de la Regiones en otoño. De esta manera, la voz de las regiones y los gobiernos locales tendrá en este dictamen, su instrumento para ser escuchada en la Unión Europea y es la primera vez desde hace más de 9 años que la Generalitat presenta un dictamen europeo.

Antes de la exposición en el pleno del Comité de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la UE (Coter) del Comité de las Regiones, el delegado del Consell y el secretario autonómico se han reunido con organizaciones, representantes de la sociedad civil y agentes sociales para presentar la propuesta.

El proyecto "Conecta Europa" tiene como objetivo principal la financiación de los nueve corredores transeuropeos, uno de los cuales es el Corredor Mediterráneo. Como señala el informe de la Generalitat, sus fondos son claves para la financiación de las obras, y su obtención en los próximos años debe permitir la construcción de un corredor con niveles europeos, con doble plataforma para los distintos tráficos. Así actualmente recibe fondos del MEC-CEF el tramo València-Castellón donde se está instalando el tercer hilo.

Un claro ejemplo a escala europea, no solo española, de la necesidad de una mejora en la gestión del MEC-CEF se da precisamente en el Corredor Mediterráneo. Según la exposición de Boira y Calabuig, las autoridades regionales carecen de competencias y sus quejas y reclamaciones no suelen ser tenidas en consideración, a pesar del compromiso de todos los estados miembros de tener la red concluida en 2030. Para el Consell, esto refuerza la necesidad de que las autonomías puedan aprobar proyectos y tener un papel mayor en la gestión de los corredores.