El Ayuntamiento de Alicante atribuye a un robo de mil metros de cable el apagón del alumbrado público en el barrio de Princesa Mercedes, que se prolonga ya doce días. Desde el gobierno municipal, el edil Víctor Domínguez, explica que el cable «se tarda bastante en reponer porque hay que informar al seguro y hacer obra». En este caso, «ha sido bastante», mil metros de cable, por lo que ha habido que comprarlo". El edil avanzó que entre hoy y mañana empezará a reponerse.

Desde el robo de cable dos de las principales calles de Princesa Mercedes, barrio situado entre las vías del AVE y los juzgados de Benalúa, están sin alumbrado público. Fue el 5 de mayo. Los vecinos empiezan a sentirse atemorizados por una serie de acontecimientos que entienden se están produciendo al amparo de esta situación, como el robo de ruedas de coches y el intento de entrar en una guardería, sucesos que tuvieron lugar en la madrugada del lunes al martes, como denuncia el presidente de la asociación de vecinos Francisco Albert, José Francisco Barreto.

El apagón afecta a las calles Princesa Mercedes y Renato Bardín, dos de las principales de este distrito: la primera de ellas lo recorre entero, enlazando el paso a nivel con el parking situado frente al Palacio de Justicia. La asociación de vecinos comunicó al servicio de Alumbrado Público del Ayuntamiento la incidencia el domingo 7 de mayo. «Nos dijeron que había sido un robo de cable, y que en ese momento no podían hacer nada, que había que dar parte al seguro. Las dos calles están como boca de lobo, porque tienen mucho arbolado y se ven aún más oscuras».

En cuanto anochece, los vecinos tienen que salir a la calle aprovechando la luz de los luminosos de los comercios y de los semáforos, o la linterna de los móviles. Los clientes de las terrazas se sientan a oscuras y los que regresan tarde de trabajar sienten peligro a la mínima, como una vecina que regresa de trabajar a la 1.30 de la madrugada y que «se asustó el otro día con un chaval que llevaba un perro grande». Aunque el comercio no se ve afectado porque ahora ya anochece tarde y amanece temprano, están en alerta porque han intentado entrar en la guardería del barrio, y han robado ruedas a coches.

La asociación de vecinos contactó de nuevo el lunes a las 14 horas con el departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento. «Nos dijeron que están pendientes, que han pedido el cable para reemplazar el robado y después podrán solucionarlo. Pero creemos que están tardando mucho. Son ya doce días».