La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado en Alicante la nueva campaña 'Para-Mira' elaborada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad y advertir a los peatones de la necesidad de prestar atención y evitar distracciones en los pasos situados a los largo de la red del TRAM de Alicante. La nueva señalización que se instalará en 200 pasos entre andenes de la red de FGV en Alicante y que se lanza con el nombre de 'Para-Mira' tiene como objetivo avisar a la gente para que se detenga y preste atención al paso del tren o tranvía en estos puntos. La iniciativa se suma y complementa a la campaña 'El Mòbil, quan toque', que se presentó en enero de este año

Según ha explicado Salvador, "la intención con esta campaña es alertar de la necesidad de evitar imprudencias y hacer un llamamiento para que entre todos logremos que no se produzcan este tipo de accidentes en la red ferroviaria autonómica". La presentación de la campaña ha contado con la asistencia del director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la directora del TRAM de Alicante, Pilar García Reche, así como del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y del alcalde de San Vicente Jesús Javier Villar.

Asimismo, la consellera ha destacado la importancia de presentar esta nueva señalización en la parada de Universitat de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) del TRAM de Alicante porque "se ha detectado -ha indicado la consellera- que una parte de las incidencias ocurren en los entornos y alrededores de las universidades, precisamente porque se está pendiente del móvil o con los auriculares puestos a la hora de cruzar los pasos a nivel".

Para Salvador, "se esta haciendo una apuesta muy fuerte, en colaboración con los ayuntamientos de Alicante, El Campello y San Vicente del Raspeig para fomentar el transporte público, el uso del tranvía y hay que hacerlo de la manera más segura posible con campañas como esta".

Entre 2015 y 2016 hasta se registraron 13 arrollamientos con peatones en las líneas de FGV en València y Alicante. En cinco de esas 13 ocasiones, se concluyó que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, había provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos. "Tenemos que aspirar a que no haya ningún accidente derivado de este tipo de imprudencias", ha indicado Salvador.

La consellera ha recordado que FGV está prestando especial atención en mejorar las condiciones de seguridad de su red y que como parte de estas actuaciones, en colaboración con los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig y la Diputación de Alicante, se ha mejorado la seguridad de la Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la más utilizada de la red tranviaria.

Entre las medidas adoptadas en los últimos meses destaca la propuesta de regulación y coordinación semafórica en las intersecciones, el refuerzo de la señalización en toda la línea, en los tramos de carril bici y cruces. Durante este proceso también se han retirado setos y ramas que dificultaban la visibilidad de los tranvías y autobuses en algunos cruces y se han vallado distintos pasos semafóricos. Además se han instalado burladeros de control de paso en las paradas de Santa Isabel y Universitat.

A su vez, dentro de las actuaciones que FGV ha emprendido para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel de su red, la empresa ha concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones.

En este sentido, la consellera ha explicado que una vez analizados los resultados del Estudio, "haremos las inversiones necesarias para ir reduciendo la peligrosidad y aumentar la seguridad en estos pasos a nivel". En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.

Para analizar la situación de los mismos se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De este modo, el estudio permite establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.