Medio centenar de colegios e institutos de la provincia, solo una docena de ellos de enseñanza concertada y los 42 restantes centros públicos, han sido escogidos por sorteo para que una parte de los alumnos hagan los exámenes de la evaluación diagnóstica que la Lomce fija en sexto curso de Primaria y en cuarto de Secundaria, al final de cada etapa educativa obligatoria.

Educación ha decidido que solo una pequeña muestra, dos de cada 30 centros, organicen estas pruebas, cuyas competencias globales, a cumplir por los alumnos que las hagan, vienen prefijadas por la orden de 4 de mayo del Gobierno central. En cada centro se examinarán 25 alumnos, elegidas también por sorteo.

Las competencias clave a evaluar forman parte del currículo de cada curso: «Comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales».

Además, en Secundaria se va a valorar «la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica» a partir de las asignaturas troncales de cuarto de ESO como referencia, que son Lengua Castellana y Literatura, primera lengua extranjera o Inglés, y Lengua Valenciana y Literatura.

Cinco días

Cada una de las pruebas de la evaluación de cuarto de la ESO durará una hora, con descansos entre pruebas consecutivas de al menos quince minutos, y se harán durante cinco días en cada centro de los que han salido por sorteo.

En algunos de los institutos consultados señalaban ayer el trabajo extra que implica organizar estas pruebas con tan poco tiempo de margen, porque les va a coincidir con las evaluaciones finales y les obliga a cambiar fechas de exámenes en las que también están implicados los alumnos que tengan que hacer la prueba diagnóstica. «Hubiera bastado con que se nos hubiera hecho saber al principio de curso y no cuando ya acabamos el curso», lamentaban desde la dirección de uno de los centros de la provincia.

En cada uno de estos colegios e institutos -ver el listado en esta misma página-, las pruebas las ha fijado la conselleria entre el 29 de mayo y el 2 de junio próximos, pero tan solo las harán 25 alumnos de toda la etapa y en el centro que corresponda, ya sean de sexto de Primaria como de cuarto de Secundaria

El Gobierno central, en la orden sobre estas evaluaciones diagnósticas, que se van a seguir haciendo puntualmente mientras los partidos políticos siguen negociando un Pacto por la Educación , da libertad a las autonomías para hacer la prueba a todos los alumnos o tan solo una muestra.

La Conselleria de Educación, que de entrada considera que la información que aportan estos exámenes es «limitada», ha optado por una muestra mínima: 135 colegios e institutos entre el total de los 2.074 centros educativos de la Comunidad, un 6,5%.