La Conselleria de Vertebración del Territorio ha liberado finalmente casi trece mil hectáreas de suelo en el área sensible de mil metros entre la orilla del mar y el interior en el «nuevo» proyecto del Plan de Ordenación del Litoral, Pativel, que se modifica y volverá a someterse a exposición pública.

En la provincia de Alicante quedan disponibles 12.275 hectáreas de suelo (urbanizable y común) para ser desarrolladas en los planeamientos municipales lo que, según los técnicos, podría suponer la construcción de unas 350.000 viviendas para cubrir la demanda de un mínimo de 70 años, a una media de 5.000 por año. Las zonas de protección y conservación total del Pativel en la provincia de Alicante suponen 2.913 hectáreas (2.164 de suelo litoral 1 y 749 de suelo tipo 2).

Los técnicos han aceptado alegaciones de los ayuntamientos más «díscolos» como Benissa y El Campello, e incorporado otras desde los de Orihuela, Pilar de la Horada y Elche que pedían más protección para determinados parajes como la Cala de la Mosca.

La Generalitat incorpora seis nuevas zonas de protección para cumplir con las alegaciones de los ayuntamientos, vecinos y colectivos.

Río Girona: se ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Els Poblets y otros colectivos para poder delimitar estas zonas que incluyen el flujo preferente del río y favorecer la gestión del riesgo de inundabilidad sobre este litoral de la Marina Alta.

Barranc de l'Alberca: de la misma manera que en el río Girona, se ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Dénia para delimitar esta zona que está en un entorno muy urbanizado y sus terrenos verdes forman un corredor que conecta con el mar. La delimitación se ajusta a la definida en las cartografías de inundabilidad del Sistema Nacional de Cartografías de Zonas Inundables.

Corredor ambiental de la Granadella hasta Cap d'Or en Moraira: se unen así dos zonas emblemáticas del litoral como la Granadella y el puntal del Cap d'Or del litoral de Moraira. Este gran conector ecológico favorecerá, según los técnicos, la regeneración de la cala Granadella y proporcionará un espacio de referencia y alta calidad paisajística.

Cala Mosca en Orihuela: ha sido la zona más demandada de protección por vecinos y colectivos de la zona, y se han aceptado sus alegaciones al considerar que es un espacio emblemático y tradicional y tiene una conexión muy interesante a través del dominio público marítimo-terrestre con un conjunto de pequeñas calas hasta Cala Ferri en Torrevieja. Permitirá también conectar el frente marítimo con la Sierra Escalona a través de este conector ecológico

Río Seco en Pilar de la Horadada: es el único espacio abierto al mar que rompe los desarrollos urbanos litorales de Orihuela y Pilar de la Horadada y constituye una lengua verde que mejora la calidad del espacio edificado. Por tanto, aporta identidad territorial y conexión con espacios agrícolas y naturales del interior.

La Generalitat acepta, por otra parte, parcialmente, las alegaciones para permitir más usos en la zona costera de Benissa. Siguiendo las observaciones del Ayuntamiento se ha subdividido la zona en otras para poder implantar otros usos como campings y hoteles rurales, delimitado en la zona de la Llobella. Éste es el único espacio verde entre Moraira y Calp, una zona masivamente urbanizada en baja densidad. Permite proporcionar legalidad urbana, identidad y coherencia a la playa de Benissa. Son suelos que tienen grandes potencialidades de regeneración ambiental y paisajística como espacio público y emblemático para residentes y visitantes

Por otro lado, en El Campello (en la zona 38 sud Riu Monnegre) se han aceptado las alegaciones del Ayuntamiento para recortar el área cerca del casco urbano principal, y así permitir una pequeña ampliación hacia la zona del interior. Se trata de un corredor verde y singular de gran potencial territorial y turístico que incluye también la conexión con el embalse histórico de Tibi. Además, también se ha ajustado en las zonas 36 y 37 (Rambla Castanyera y Llomes Reixes) la delimitación al límite de la autopista y se ha subdividido el suelo tipo 1 en tipo 1 y tipo 2 para permitir la implantación de campings y hoteles rurales.

El ámbito de la zona de Lloma de Reixes es un espacio acantilado y fuertes pendientes volcadas hacia el mar que constituyen un paisaje singular en su zona litoral y hacia el interior es un corredor con notables recursos paisajísticos.

En el sur del municipio de Alicante, en Calabarda, se han excluido suelos industriales en situación de urbanizado, aceptando las alegaciones del Ayuntamiento de Alicante. Igual que en la zona de Aguamarga donde se excluyen suelos industriales consolidados y se amplía la zona por ajuste a los límites reconocibles con la N-338 y la N-332.

En Elche, la Generalitat Valenciana ha incorporado las sugerencias del Ayuntamiento ilicitano. Así, se han aceptado las propuestas realizadas para procurar, por una parte, la conexión de sus frentes dunares. Se conecta el paraje del Clot de Galvany con el saladar de Aguamarga formando un corredor ecológico y funcional de la Senieta. En la parte ilicitana de Las Salinas (zona de La Marina) se aceptan las propuestas para permitir la implantación de campings y hoteles.