Los socorristas de las playas alicantinas consideran que el servicio debería prestarse a diario desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre «en lugar de recortarse aún más», tal y como denuncian que se hará este verano cuando entre en vigor el nuevo pliego de condiciones. Los trabajadores de salvamento explican que la temporada turística se ha alargado en los últimos años y consideran que se necesita cubrir la seguridad de las playas de acuerdo al nivel de afluencia y peligrosidad.

El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el nuevo contrato para este servicio hasta finales del verano de 2019, prorrogable por dos años más, con una mejora de casi 100.000 euros anuales, ya que pasaría de 570.000 euros más IVA a 662.646 euros más IVA. Sin embargo, los trabajadores denuncian que ese incremento no se traduce en refuerzos sino en «una precariedad cada vez más grave».

Desde el comité de empresa alertan de que el servicio de salvamento que actualmente se presta a diario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre acabará con la nueva el 15 de septiembre. Entre esta fecha y hasta mitad de octubre sólo habrá socorristas los fines de semana y los días festivos. Igual que en mayo.

Éste es uno de los motivos por los que anuncian que irán a la huelga a partir del 1 de junio, coincidiendo con el estreno de la temporada alta. Otro es el recorte de plantilla, de dos personas en Semana Santa; de trece en Santa Faz dado que sólo se vigilará la Playa de San Juan; de dos vigilantes en temporada media (mayo, y de mitad de septiembre a mitad de octubre); y de uno en temporada alta, además en la playa de San Juan. Precisamente donde los socorristas creen que debería aumentarse el dispositivo de forma urgente y las sillas de vigilancia. «Ya faltaban y no podía cubrirse toda la playa», afirman.

Los representantes de los socorristas denuncian la precariedad «cada vez más grave» en el sector y temen quedarse sin trabajo a partir del 7 de julio, cuando entra en vigor el nuevo pliego que, explican, valora casi como criterio exclusivo las ofertas económicas a la baja, que califican de «temeraria». Temen que la nueva contrata les despida porque «les sale más rentable contratar a nuevos empleados sin antiguedad, muchas veces extranjeros que aceptan condiciones más precarias». En este sentido, señalan que en 2001 un socorrista ganaba 950 al mes por 40 horas semanales. En cambio ahora «la mayoría están cobrando menos de 850 euros por 60 horas semanales».

Desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento indican que el pliego mantiene el número de horas totales, incluye el incremento del IPC y mejoras como socorristas en la playa canina y en Tabarca, y el inicio del servicio en Semana Santa el sábado anterior ya que hasta ahora era el Jueves Santo. Y que el peso de la oferta económica lo marca la ley, «no es cosa del Ayuntamiento», que asegurará que las playas «no queden desprotegidas» si hay huelga. El PP insta al tripartito a solucionar este conflicto y Cs pide que no ocurra lo mismo que pasó con los trabajadores de los colegios.