Las Urgencias del Hospital General son un pequeño horno en el se están "asando" desde hace al menos una semana trabajadores y pacientes del servicio. El aire acondicionado todavía no se ha puesto en marcha, el sindicato de Enfermería, Satse, apunta que desde la dirección les ha explicado que hay una avería que están tratando de subsanar.

Mientras tanto, en los servicios de Urgencias pediátricas y generales se están alcanzando temperaturas de 27 grados y señalan que la sensación térmica es de 30 grados.

Tanto el sindicato Satse como CCOO coinciden en advertir la obsolescencia del sistema de refrigeración. Los aparatos de climatización tienen más de 20 años de vida. Lo que significa que su puesta en marcha y mantenimiento es complicada puesto que es necesario hacer un mantenimiento de las cañerías del circuito que pasan de nutrirse con agua caliente a hacerlo con agua fría en verano.

Desde CCOO recriminan que la situación de los trabajadores es de "agobio". Los pacientes aguantan con estoicismo el calor, algunos admite que "en los hospitales siempre hace calor" . Otras personas decían ayer que en la calle la temperatura era mucho mejor que dentro de Urgencias, "pero cuando hay una situación de emergencia se aguanta lo que sea". Y ya en la calle otra mujer explicaba que "es un poco agobiante, pero es que las personas lo aguantamos todo". Quienes no están dispuestos a aguantar más son los trabajadores que como medida extrema han pedido a la dirección que permita la instalación de ventiladores.

"Los trabajadores se agobian, y en médicos y enfermeras puede tener consecuencias porque necesitan más concentración. Por lo demás es molesto y nadie quiere trabajar en esta situación".

CCOO recuerda que aunque el Hospital General ha experimentado mejoras, no han llegado a todos los servicios y Urgencias por ejemplo carece de un sistema nuevo de refrigeración. A la vez, se han producido cambios de despachos y zonas de atención sin que el aire acondicionado estuviera dimensionado a estos nuevos espacios.

Apuntan que hay un plan director para Urgencias que se tienen que poner en marcha a medio plazo y necesita hacer unas reformas que otras zonas sí han experimentado. "En este momento están funcionando dos grupos autónomos con más de 20 años", reiteran.

Sólo en mayo las Urgencias del General han atendido a 6.000 personas, los lunes y los viernes son los días de mayores atenciones con una media de 500 personas. Lo que significa que es un trasiego constante de personas que necesitan un bienestar que ahora mismo no tienen.