El vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales del Partido Popular en la provincia, Juan de Dios Navarro, culpa al Consell, y más concretamente a los responsables de Compromís, de "abandonar a las personas" a raíz de los impagos publicados por este diario tanto a los colegios públicos desde hace cuatro meses como a los centros tutelados de menores desde hace otros seis meses.

"No han tardado ni dos años en abandonar a las personas que decían rescatar. Que dejen de mirar por el retrovisor y afronten sus actuales responsabilidades de gobierno", reclama el dirigente popular, quien pedirá explicaciones en las Cortes a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

El PP recoge los datos publicados por este diario y culpa a la la Generalitat de "adeudar casi 800.000 euros a los centros de menores desde hace seis meses, casi el mismo tiempo que ha dejado de pagar para los gastos de funcionamiento de los colegios públicos. Esta dejadez provoca que los centros tutelados hayan tenido que recurrir a préstamos y las empresas de comedor adelantar dinero", recuerda el responsable popular de estas áreas.

Navarro reclama a Oltra que "se ponga delante, no de la pancarta sino de la gestión, y pague estas deudas antes de que los afectados ya no puedan seguir adelante. El cuento de echarles las culpas a los demás ya no cuela", subraya Navarro.

Tacha de "burdas excusas" que no se pague por el retraso en el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del Gobierno central.

Navarro afirma que los Presupuestos Generales del Estado "han inyectado 1.900 millones de euros extra de financiación a la Generalitat y para el próximo ejercicio contarán con 851 millones más. Es una estrategia política culpar a Madrid cuando el Consell no paga, y arrogarse el triunfo si algo funciona bien",apunta el dirigente popular.

"Todo en esta Administración es 'marketing' político, Oltra y los suyos están volcados solo en su imagen y no en la gestión para hacerse con la presidencia en 2019", argumenta además Navarro.