El nuevo pliego del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del término municipal de Alicante recorta en 15 días la vigilancia en el litoral, según denuncia el comité de empresa que representa a los 69 trabajadores que vienen prestando el servicio. Desde hace seis años la firma Proactiva Serveis Aquàtics es la concesionaria de la vigilancia dado que ganó la contrata, que ahora vuelve a salir con licitación, y según denuncia el comité, con recortes en los derechos de plantilla.

Los representantes de los socorristas denuncian la precariedad "cada vez más grave" en el sector y temen quedarse sin trabajo a partir del 7 de julio, cuando entra en vigor el nuevo pliego que, explican, valora casi como criterio exclusivo las ofertas económicas a la baja "no admitiendo mejoras que realmente supongan una ampliación de la temporada, aumento de medios humanos o materiales".

Los actuales trabajadores denuncian sentirse "engañados e indignados" al saber que el 7 de julio muy probablemente se queden sin trabajo, conscientes de que el Ayuntamiento apostará, dicen, por la oferta más baja. E indican que, aunque existiera un compromiso de subrogación de contratos, la nueva empresa les despedirá porque "les sale mucho más rentable contratar a nuevos empleados sin antiguedad, muchas veces extranjeros que aceptan condiciones más precarias".

En este sentido, señalan que en 2001 un socorrista ganaba 950 al mes por 40 horas semanales. En cambio ahora "la mayoría están pagando menos de 850 euros por 60 horas semanales" y temen que la próxima contrata reduzca aún más los salarios. Por todo ello, convocan una huelga a partir del próximo 1 de junio.