Sencilla, cercana, natural, responsable, risueña,optimista y «con muchísima ilusión por representar a las Hogueras». Así se define Sofía Escoda Navarro, la alicantina de 22 años de sonrisa perenne, cierta timidez y 1,82 sin tacones que la convertían en la más alta de las 73 candidatas. Un conjunto de cualidades que ha convencido al jurado y que el estilista de las Belleas verbaliza con las palabras «ángel» y «elegancia innata». Nacida en septiembre de 1994 y de horóscopo Virgo, dice no ser nada supersticiosa.

Estaba en todas las quinielas...

Sí, sí, pero tenía claro que el que decidía era el jurado, independientemente de lo que se hablara. Quería estar al margen. He estado al otro lado, y hemos comentado y hecho quinielas. Pero desde dentro se ve de otra forma. Si no hubiera sido elegida, habría seguido trabajando en mi comisión, que es lo que me gusta. Porque las Hogueras, cuando llevas tanto tiempo, son una forma de vida.

¿Aún en la nube?

Bajando poco a poco. Es fuerte, no me lo esperaba, de verdad. He intentado estar un poco al margen de todos los comentarios. Éramos muchas y cualquiera podía ser.

¿Tiene algún referente de Bellea del Foc?

Todas han hecho un gran trabajo. Sí es verdad que en mi hoguera tengo a Ana Guillén, la última Belleza del Fuego que tuvimos (2004). Y destacaría a Patricia Gadea. Acabo de conocerla personalmente.

¿Cuál cree que es su papel?

Representar a Alicante y a las Hogueras. Una gran reponsabilidad. Pretendo transmitir la ilusión y el trabajo en la Fiesta. Espero estar a la altura y contagiar mi pasión.

¿Cómo ve a las Damas?

Son chicas también muy de la Fiesta y ya nos conocíamos. Vamos a disfrutar y a hacer piña.

¿Cómo siente las Hogueras?

Prácticamente nací en la hoguera, y tengo una hermana que ha ido pasando por todos los cargos antes que yo. No entendería mi vida sin ellas, en junio, en la semana de Hogueras, se paraliza todo lo demás, y en mi familia las vivimos al 100%

¿Y si no existieran?

(Risas) Si no existieran habría que inventarlas. Trabajar, aportar, crear e inventarlas.

¿Desde cuando viven la Fiesta?

Mi abuelo y mi padre eran hace mucho tiempo de la hoguera de Los Ángeles, ya que vivimos allí. Hubo una época en que se disolvió y una compañera de trabajo de mi padre le dijo que por qué no se metían en Hernán Cortés y a mi hermana que era pequeña. Luego nací y seguimos. Estamos los cuatro.

¿Cómo son y cómo lo viven?

Somos de lágrima fácil y anoche (por el sábado) estábamos todos un poco en shock, pero sobre todo emocionados. Mi padre trabajaba en seguros pero está prejubilado y mi madre tiene un comercio familiar, una ferretería en Los Angeles. Mi hermana fue candidata y ha estudiado Turismo.

¿Cómo vendería la Fiesta?

La idea de salir al extranjero es muy buena oportunidad para que venga turismo. También es importante difundirlas en España. Quizá las Fallas son más conocidas pero la nuestra es la fiesta de los sentidos. Tenemos que enseñar a apreciar la diferencia y que vengan a disfrutarlas, con un clima como el nuestro no hay otro lugar. Las Hogueras se celebran en las fechas idóneas, antes de vacaciones.

¿Qué diría a los alicantinos que se quejan de las molestias?

Es una intensa semana en la que la ciudad se vuelca con las Hogueras, y dejan un impacto económico que beneficia a Alicante. Tienen que olvidarse de todo eso, que son unos pocos días, y disfrutar de la Fiesta.

¿Cómo pasa su tiempo libre?

Como buena maestra de Infantil me gustan las manualidades (y la repostería). Me encantan los niños, es pasión. Estoy trabajando en un colegio (Carmelitas) de apoyo y me estoy sacando el grado de Educación Primaria con especialización en Pedagogía Terapéutica para educación especial, que me ha cautivado. Soy una persona empática, que conecto con el otro, y me gusta que todos (los niños) se sientan bien e integrados.

¿Está al tanto de cuestiones de actualidad en educación como el plurilingüismo?

Los idiomas son superimportantes. Por supuesto el inglés, muy necesario hoy en día, y nuestra cultura en valenciano. Trabajo en un colegio concertado y estamos ahí luchando. La educación es un derecho y cada uno ha de poder elegir lo que prefiere.

¿Qué le preocupa?

Las desigualdades de todo tipo, económicas, laborales, por razón de sexo. Debemos tener todos los mismos derechos y oportunidades. Todos tenemos idénticas ilusiones.

¿Y la crisis?

Aún hay gente que esta pasándolo mal pero soy optimista y estamos encaminados a salir. Pasa lo mismo en las Hogueras. Los foguerers luchan mucho por sacar adelante también a las comisiones más pequeñas, y con más o menos presupuesto lo consiguen. Ha sido una prueba de fuego y la Fiesta ha salido fortalecida gracias a su empeño.

¿Qué opina del tripartito?

Soy optimista y creo que acabarán entendiéndose. Espero que estos dos años que quedan trabajen por Alicante y puedan favorecer a la ciudad. Les doy una oportunidad, por supuesto.

¿Qué incentivaría en la Fiesta?

Estoy encantada con las mascletàs de Luceros todos los fines de semana de junio. Es algo impresionante. Pero sí es cierto que las mascletàs nocturnas en los barrios eran algo muy nuestro. Abogo por recuperarlas, sin quitar las diurnas.

¿Tiene pareja? ¿Qué enamoraría a la Bellea?

Me gusta la gente de verdad, la buena gente, sin dobleces, y que lo demuestre. Y no tengo pareja.