Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell suaviza el Pativel y permitirá construir en parte de la franja protegida de la costa

Los técnicos modifican el artículo 16 del plan ante la avalancha de alegaciones y sí autorizará determinadas edificaciones en puntos concretos de la zona de mil metros desde la orilla del mar

El Consell suaviza el Pativel y permitirá construir en parte de la franja protegida de la costa

La Conselleria de Vertebración del Territorio ha recibido un total de 455 alegaciones al Plan de Acción Territorial de Protección del Litoral (Pativel) con el que el Consell pretende blindar 24 millones de metros cuadrados de la urbanización. Las observaciones han provocado la reacción de los redactores del documento que han modificado el artículo 16 en el que se definen los tipos de suelo a proteger. Urbanismo asegura que en los mil metros blindados por el Pativel no todo será prohibición de mover ladrillos y dará capacidad a los municipios para poder autorizar ciertas actividades cumpliendo unas condiciones de protección, y siempre que las parcelas no se localicen en las zonas que el Pativel identifica como 1 y 2. No se podrá edificar en pendientes superiores al 25%, habrá que pedir informe de paisaje en el momento de otorgar determinadas licencias o acumular las zonas verdes más cerca del mar.

El Consell advierte, por otro lado, de que en los casos en que el suelo que se recalifique como no urbano no tenga programa previo aprobado no habrá derecho a la indemnización. El Pativel no afecta a suelos urbanizados suelos urbanizados previamente en la franja de 500 metros a proteger desde el mar, es decir no tiene carácter retroactivo.

En este sentido, se realizará una memoria económica que incluirá el informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las experiencias previas similares, en la que se indica que la descalificación de suelo en situación básica rural sin programa aprobado no genera derecho de indemnización porque la posibilidad de urbanizar es solo una mera expectativa. Según la legislación estatal del suelo, solo se adquiere el derecho a edificar un suelo cuando está aprobado el Programa de Actuación Integrada que permite iniciar la actuación. Con estas incorporaciones se solucionará, según la Conselleria, el 30% de los problemas detectados en las alegaciones, puesto que la gran mayoría de las observaciones genéricas referidas a normativa, memorias de justificación, memoria económica y cartografía se han aceptado para mejorar el plan.

Se ha modificado la redacción del artículo 16 para evitar las malas interpretaciones que se habían producido. Este artículo habla de aquellos suelos que no están en las zonas blindadas 1 y 2 del Pativel pero que también se encuentran dentro de la franja de protección de los mil metros desde la orilla del mar y, por lo tanto, podrían tener un papel importante en la gestión del litoral. Los ayuntamientos pueden, por un lado, proteger estas zonas si así lo consideran, o bien desarrollarlas con unos condicionantes para evitar que no afectan a los objetivos del plan.

Entre los tipos de suelo que quedarán protegidos destacan aquellos con mayores valores ambientales, paisajísticos y territoriales, los denominados suelos no urbanizables de protección del litoral. El plan define un régimen de usos y actividades que van desde la posibilidad de su adscripción al planeamiento urbanístico para integrar la red primaria de zonas verdes de los municipios, hasta la implantación de dotaciones que necesiten la proximidad al mar o el fomento de la rehabilitación de las edificaciones existentes, pudiéndose destinar a usos de alojamiento y restauración.

El segundo tipo de suelos protegidos, los denominados suelos no urbanizables de refuerzo del litoral, se localizan en la segunda línea del litoral y puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo. También pueden autorizarse, con carácter muy restringido, usos hoteleros integrados en un entorno rural con muy baja ocupación de parcela. Estos dos tipos de suelo no podrán ser reclasificados a urbanos y urbanizables por los planeamientos territorial y urbanístico.

El Pativel tendrá validez jurídica y pretende proteger un total de 24 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable. Los promotores inmobiliarios están alerta porque estiman que el plan frena en seco el desarrollo del turismo residencial, clave en la Costa Blanca y hay municipios que también lo cuestionan porque en la costa se generan sus ingresos y, por tanto, su futuro económico.

En total, en la Comunidad Valenciana se van a proteger 6.500 hectáreas. De momento y hasta la entrada en vigor del plan el Consell prorrogó un año la moratoria por la que no se puede recalificar suelo en un perímetro de 500 metros desde el mar, lo que ha ralentizado muchos proyectos.

Compartir el artículo

stats