El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy el anteproyecto de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad que entre otras disposiciones aumenta las sanciones hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, frente a los 30.000 euros actuales, en todo lo relacionado con el alojamiento turístico sumergido y creará un comité estratégico paritario entre sector privado y público para dirigir Turisme Comunitat Valenciana, que sustituirá a la actual Agencia Valenciana de Turismo. El pleno del Consell la aprueba el viernes para que inicie el periodo de consultas y trámites antes de llegar a las Cortes.

La ley se sustenta en los principios de estabilidad en el paisaje, hospitalidad y cultura de acogimiento, ética y responsabilidad social, vertebración del territorio, competitividad, calidad y diversificación, capital humano y conocimiento, transparencia participación y corresponsabilidad.

De este modo, se quiere habilitar los instrumentos para atender a las nuevas necesidades de productos turísticos que van surgiendo y conseguir pasar este año de los siete millones de turistas españoles a 8,5 millones. Puig ha resaltado que el gasto de los turistas en el primer cuatrimestre ha aumentado un 26%.

No obstante, ha recalcado que no cabe el "triunfalismo" sino que hay que seguir trabajando y al respecto ha animado al resto de partidos que e el debate en Corts realicen sus aportaciones y se pueda llegar a un pacto que dé la estabilidad necesaria para hacer frente a la competencia. "Mantenernos depende de nosotros", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que quien no van a "transigir" con aquellos que no respetan las reglas del juego, como quienes engañen al turista, se destruyan el paisaje o se basen en una falsa economía. Este aumento de las sanciones pretenden "una armonización normativa" de las multas con otras comunidades como País Vasco y Cataluña y los 600.000 euros se pondrán para aquellas infracciones muy graves con agravantes como ser reincidente, el volumen económico de lo defrauda, han explicado desde Turismo.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de haberse suscrito al código ético que "no es un adorno" ya que si no se respeta "no habrá turismo o será de muy baja calidad". "Y eso no lo queremos", ha recalcado. Por contra, ha destacado que se ha puesto en marcha una nueva política turística . "No hablamos de un producto más, sino de nuestra tierra y forma de entender el mundo", ha apostillado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado que este ley no es solo poner multas y sanciones desde "una mirada administrativista" sino que quiere levantar "un relato distinto".

Colomer ha recalcado que este texto "no es el trabajo de un partido ni de dos, ni siquiera del Gobierno, sino un trabajo de la sociedad" para dar respuesta a un "proceso del cambio" que se ajuste "a los cambios tanto de la oferta como de la demanda".

No obstante, ha matizado que "no es una ley neutral" sino que "va en defensa del paisaje, contra el cambio climático" y que ve al turismo como "motor de cohesión de las personas y territorio" inspirada "profundamente en los valores del código ético mundial del turismo". Así, ha recalcado que "se trata de hablar en mayúsculas de una economía turística" desde "la voluntad de resetearse", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha resaltado la importancia de emprender "una apuesta decida por el control de la economía sumergida", en refrerencia a los apartamentos turísticos, con un régimen sancionador específico al que ha pedido que se sumen la Administración central y local. "No pueden mirar hacia otro lado", ha reclamado. Del mismo modo, ha destacado que los valores que recoge la ley "pretende ser una vacuna" contra "el turismofobia" que empieza a surgir.

Para el presidente de Hosbec es muy interesante que la ley hable del ocio y de la hospitalidad desde su título. "Del ocio, porque es la base del turismo y, a pesar de que hay modelos de otros turismos, es el ocio de las personas lo que tratamos de cubrir con nuestra actividad en toda su dimensión. Y de la hospitalidad porque es fundamental transmitir la idea de la amabilidad total desde el principio de toda la pirámide que encaja desde esta norma".

Mayor considera que son precisamente esos valores de hospitalidad y amabilidad total "los que deben impregnar a toda la sociedad en su conjunto y a todo el sistema político y económico". Se ha referido a ellos como el "verdadero antídoto y vacuna para un poco probable contagio de turismofobia, que ya está sobrevolando otros destinos"

Otro aspecto destacado por los empresarios es la gobernanza público-privada que esta ley otorga como modelos de cooperación público-privada que funcionan y en los que los empresarios siempre han estado dispuestos a colaborar.

El presidente de Hosbec ha destacado la apuesta decidida del Gobierno Valenciano por controlar la economía sumergida en el turismo, en su propio marco de actuación. Mayor ha afirmado que "Este Gobierno ya ha dado el primer, pero no menos importante, paso con un régimen sancionador específico para toda la comercialización de alojamiento ilegal . Además prevé también un endurecimiento severo de las sanciones a aplicar, de hasta 600.000 euros".

Ha hecho una referencia al último pronunciamiento de la Justicia Europea conocido hace pocos días, según el cual "no nos cabe ninguna duda de que estamos ante auténticas actividades empresariales opacas por mucho que se quieran disfrazar de colaborativas y que los regímenes de registros, licencias y permisos no son prácticas restrictivas de la competencia, sino requisitos mínimos exigibles a quien se dedica a una actividad empresarial y profesional".

En nombre del sector empresarial ha querido felicitar al equipo redactor de esta nueva ley, sobre todo, reconocer su filosofía inspiradora. Por todos estos motivos, Antonio Mayor ha finalizado su intervención reconociendo de nuevo que "esta etapa ha sido capaz de separar el turismo de un improductivo debate político y todos hemos salido ganando".