Las universidades públicas de la Comunidad Valenciana adaptarán sus protocolos a la nueva Ley integral del Reconocimiento del Derecho y la Expresión de Género de la Generalitat, conocida como "ley trans", que entró en vigor el pasado abril. Todos los centros académicos públicos de enseñanza superior ya aplican, de manera interna, medidas que favorecen estos derechos individuales de identidad y expresión de género, según han señalado desde las distintas instituciones, por lo que únicamente deberán amoldar esas normativas a la legislación recientemente aprobada.

La ley establece que las universidades tienen la obligación de adaptarse al protocolo establecido por la Conselleria de Educación para la atención del alumnado transexual. En la Universidad de Alicante (UA), el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad dispone de un apartado de diversidad afectivo-sexual que incluye líneas de apoyo a las necesidades específicas de colectivos como el de las personas transexuales.

Fuentes de esta universidad han informado que hasta el momento no han tenido ninguna solicitud de cambio de nombre ni de uso del espacio, pero desde la Unidad de Atención a la Diversidad se está en contacto con el colectivo. Ahora, la UA está adaptando el protocolo universitario "en todos los sentidos" a la ley trans impulsada por la Generalitat y ratificada por el Parlamento autonómico el pasado 30 de marzo con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP. "Con la ley se ha puesto sobre el papel, y para el próximo año ya estará todo adaptado", han dicho.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dispone de un "protocolo interno" que garantiza que el profesorado que trabaja con alumnos transexuales se dirija a ellos con el nombre que éstos le indiquen y no con el que aparece en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Así lo ha asegurado Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de esta institución, que ha añadido que la aprobación de la ley de libertad de la identidad y expresión de género aprobada por Les Corts Valencianes les permitirá "avanzar" y tener un documento de actuación interno que garantice la expresión de género e intersexualidad de todos los alumnos.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que también cuenta con un campus en la provincia de Alicante, en Alcoy, asegura que antes de la aprobación de la "ley trans" ya aplicaba los puntos que esa norma recoge en cuanto a los derechos individuales derivados de la identidad y expresión de género. Fuentes de la UPV han informado de que la gestión de esas situaciones se inician a solicitud de la persona interesada, contemplan sus intereses y con absoluta confidencialidad. Además, afirma que el nuevo Plan de Igualdad de la Universidad, en proceso de elaboración, contempla las acciones recogidas en la ley autonómica.

Desde la Universitat de València (UV) señalan, mientras tanto, que llevan "años" permitiendo el cambio de nombre de los alumnos transexuales de manera interna. Añaden que el "problema" surge a la hora de expedir los títulos, ya que es el Ministerio de Educación el que no autoriza ese cambio.

Por último, la Universitat Jaume I de Castellón asegura tener una "especial sensibilidad" con este tema, y tiene en marcha el segundo Plan de Igualdad (2016-2020). En él se incluye el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y que, según fuentes de esta institución, se adaptará a lo que marca la nueva "ley trans".