Refuerzan los controles para evitar tragedias como la registrada la pasada semana en un hinchable infantil en Girona, donde una niña murió y otros seis menores resultaron heridos. La concejalía de Seguridad de Alicante ha iniciado este fin de semana una campaña de inspecciones en establecimientos públicos que instalan este tipo de atracciones, que viene acompañada de un protocolo de actuación, para garantizar su seguridad.

El objetivo es verificar que se cumplen todos los requisitos y medidas de seguridad, y busca tanto informar a los establecimientos como controlar y sancionar los incumplimientos, bajo la premisa de prevenir cualquier tipo de incidente en una ciudad que ya vivió en 2014 un suceso con 26 heridos, la mayoría niños, al salir volando cinco castillos hinchables en el parking de Teulada durante una concentración de coches antiguos, al no estar anclados al suelo.

En la mañana de ayer la Policía Local realizó 14 inspecciones, centradas en los parques de mayor tamaño instalados en hoteles, restaurantes y fincas de celebraciones, tanto del casco urbano como de partidas, a cargo de las unidades de la Policía Local de cada zona.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos (PSOE), explicó ayer que el objetivo de esta campaña, puesta en marcha por la Policía Local a partir de este fin de semana, es «realizar inspecciones para comprobar que los establecimientos de titularidad privada cumplen la normativa en la instalación de juegos infantiles o atracciones hinchables, y verificar así si están bien anclados y correctamente montados con espacio suficiente para ello».

Así mismo Marcos destacó que con esta iniciativa «se pretende prevenir posibles accidentes y controlar estos espacios con las inspecciones de funcionarios de Policía Local, ya que es la única manera de poder hacerlo». Con ello el edil quiere «reforzar la seguridad para hacer cumplir con lo estipulado en la ley y las ordenanzas, y además que sepan que están vigilados y es necesario tenerlo todo en regla y cuentan con un monitor que velará para hacer cumplir su adecuado uso».

Sanciones de hasta 60.000 euros

De esta forma el Ayuntamiento redobla los controles sobre este tipo de juegos infantiles, cuyas sanciones, que instruye la Generalitat, pueden alcanzar los 60.000 euros en caso de infracciones muy graves. Hay que recordar que en lo que respecta a las atracciones que se instalan en fiestas y otros eventos, estas ya están sujetas a las revisiones del Ayuntamiento por la ocupación de vía pública, por lo que la campaña que impulsa ahora el Consistorio se centra en las que se instalan en restaurantes, salones de banquetes o fincas de celebraciones de cumpleaños, comuniones, bodas, etc...

Desde la concejalía de Seguridad señalaron que ya se llevaba tiempo trabajando en este protocolo de actuación, pese a que su puesta en marcha se produce días después del trágico accidente de Girona.