El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, José Císcar, tildó de “discriminatorio” el nuevo decreto dictado por la Generalitat Valenciana que obliga a los funcionarios a utilizar el valenciano en sus comunicaciones al público “porque implica una merma tremenda de la convivencia". "No queremos imposiciones ni prohibiciones, queremos libertad para que cada alicantino se pueda dirigir en su ayuntamiento y en la Administración del Consell en la lengua que desee”, manifestó el líder popular.

Císcar manifestó que el nuevo decreto aprobado por el Pleno del Consell este viernes “implica, entre otras muchas cosas, que ahora los funcionarios se tengan que dirigir obligatoriamente en valenciano”, mientras los altos cargos quedan exentos, como dejó claro la viceperesidenta Mónica Oltra el pasado viernes. Además, consideró “injusta” esta separación aleatoria: “Ni unos ni otros: libertad para todos”. En este sentido, el líder popular entiende que “el Consell vuelve a tropezar con la piedra del sectarismo ideológico, que se está convirtiendo en un muro que nadie puede escalar”.

Asimismo, afirmó que el decreto de la función pública “discrimina por razones de lengua” entre las zonas castellanohablantes y las valencianoparlantes y pone como ejemplo un agricultor de la Vega Baja al que le llegue la documentación en valenciano para pedir las ayudas para el seguro agrario. “Crea una indefensión brutal; como mínimo, molestias y problemas para la relación entre el ciudadano y la Administración”, explica Císcar. El presidente de los populares alicantinos consideró que “es la Generalitat la que tiene que estar al servicio de los demás, y no al revés, porque los que tienen derechos son las personas, no los territorios ni las lenguas”. Y advirtió: “Ya no representan a nadie más que a sí mismos por sus políticas radicales y sectarias”.

El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante lamentó que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, “no se haya pronunciado al respecto y deje hacer al responsable de Educación, Vicent Marzà, en un asunto que no es de su competencia”.