Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los pacientes no se inventan el dolor, no es una enfermedad psicológica»

El doctor Francisco Ortín es médico de familia y el responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig

El doctor Francisco Ortín, jefe de la Unidad de Fibromialgia de San Vicente del Raspeig. jose navarro

El doctor Francisco Ortín es médico de familia y el responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig, de referencia en la Comunidad Valenciana, y único en la provincia con este servicio.

¿A cuántas personas atiende la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente?

Atendemos unas 400 primeras consultas al año y tenemos unos 2.000 pacientes que están durante todo el año en la unidad. Vienen de toda la provincia e incluso de otras comunidades autónomas porque no hay unidades específicas multidisciplinares como ésta y es aquí donde nos derivan los casos moderados y graves.

¿A cuántas personas se calcula que afecta

La prevalencia es del 4% de la población. Es decir, que en España hay aproximadamente 1,3 millones de afectados, con lo cual ha pasado de ser una simple enfermedad a un auténtico problema de salud pública.

¿Por qué cuesta tanto diagnosticarla?

La historia típica de un paciente con fibromialgia es el de un peregrinaje por reumatólogos, neurólogos, internistas, traumatólogos, psiquiatras etcétera en el que los resultados de todas las pruebas que les hacen dan negativo, por eso se tarda una media de entre tres y siete años en llegar al diagnóstico.

¿Qué le ocurre a una persona que padece fibromialgia?

Un trastorno de los mecanismos de percepción del dolor. La fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa con dolor generalizado en los músculos, tendones y ligamentos, que produce un gran cansancio y que tiene múltiple sintomatología como rigidez de cuello, cefaleas o alteración del sueño y que se acompaña con frecuencia de otros cuadros como colon irritable, síndrome de fatiga crónica o disfunción tempor mandibular.

Y está relacionada también con la psicología.

Los pacientes llevan el estigma de tener una enfermedad psicosomática. Todas las enfermedades tienen una parte física y otra emocional pero la fibromialgia no es una enfermedad psicológica ni psiquiátrica, los enfermos no se inventan el dolor. De hecho un 30% de los diagnosticados el único síntoma que padecen es el dolor, ni depresión ni ansiedad. No es una enfermedad degenerativa ni invalidante, aunque sí puede ser incapacitante, y no es mortal, nadie ha muerto de fibromialgia.

¿Afecta sólo a las mujeres?

El 90% de los enfermos son mujeres.

¿Existe alguna causa?

La verdad es que no sabemos muy bien por qué afecta mucho más a mujeres que a hombres. Lo que sí sabemos es que puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños y ancianos aunque es mucho menos frecuente. El pico máximo está entre los 40 y los 50 años.

¿Hay alguna esperanza de una cura a corto o medio plazo?

Es una enfermedad crónica para la que no hay cura, aún no hemos descubierto una pastilla que la haga desaparecer. Pero el pronóstico es alentador en la investigación, la mayoría se centran en el sistema nervioso central, alteraciones del sistema endocrino inmunitario y alteración cromosómica. Se están realizando estudios muy buenos pero no podemos hablar de que se vaya a encontrar una cura a medio plazo.

Compartir el artículo

stats