Una jornada de limpieza a través de voluntarios realizada este sábado por la mañana en el litoral de la isla de Tabarca ha permitido recopilar datos sobre los distintos tipos de residuos encontrados, que podrán utilizarse en la realización de estudios a nivel internacional. Así lo han señalado fuentes de la empresa ilicitana de calzado Gioseppo, organizadora de la actividad junto con el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto de Ecología Litoral, la Reserva Marina de Tabarca y el Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante (UA). Los resultados obtenidos, según estas fuentes, se ofrecerán a la ONG Ocean Conservancy para que los pueda utilizar en estudios e informes.

Alrededor de 50 trabajadores de Gioseppo han tomado parte en esta actividad como voluntarios. La jornada ha contado con la participación de personal de la concejalía de Medio Ambiente de Alicante y con el coordinador del proyecto Coastal Cleanup en España, Daniel Rolleri. El objetivo principal, según las mismas fuentes, era crear conciencia para prevenir y revertir el problema de miles de toneladas de residuos sólidos que anualmente llegan al mar y a nuestras costas. Una vez retirados los residuos, se ha tomado nota de cada elemento, teniendo en cuenta su material de composición y las posibles fuentes de procedencia del mismo.

Tras una charla introductoria por parte de Daniel Rolleri, los voluntarios se han distribuido por grupos para recolectar colillas, bolsas de plástico y botellas que fueron los residuos más recogidos. El plástico es uno de los residuos más peligrosos debido a su lento proceso de degradación y su perjuicio para la fauna marina, que confunde los residuos con comida.

El vicepresidente de Gioseppo, José Miguel Navarro, ha destacado que los empleados de la firma "están concienciados y familiarizados con las problemáticas sociales y medio ambientales actuales", que los ciudadanos "demandan cada vez más una economía sostenible y la preservación del medio ambiente" a nivel empresarial, por lo que la participación en jornadas medioambientales como la que se llevó a cabo este sábado es, en su opinión, una muestra del compromiso de la empresa de calzado con la sostenibilidad.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente alicantino, Víctor Domínguez, ha agradecido la participación de los voluntarios en esta primera actuación dentro del programa internacional Coastal Cleanup, así como al Instituto de Ecología Litoral y a la ONG Ocean Conservancy la elección de la isla de Tabarca como punto para el inicio de la colaboración en la limpieza del litoral y en la difusión de los resultados para sensibilizar a la población sobre los problemas derivados de la contaminación marina.