El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tomó la palabra ante las múltiples alusiones hacia su persona que se le hicieron durante el pleno.

Tuvo un escuchar que el tránsfuga de Ciudadanos Fernando Sepulcre le recordara que Nerea Belmonte, también tránsfuga pero de Guanyar, es la edil más valorada de la Coporación; que Yaneth Giraldo, portavoz de Cs le afeara que no estuviera en el Plan de Ciudad; que Barcala asegurara que cambia de criterio cada 24 horas; que Belmonte invitara al tripartito a centrarse y a gobernar la ciudad-, y que su propio socio de gobierno Miguel Ángel Pavon asegurara que no le gusta el presupuesto recién aprobado, y le marcara la ruta para las cuentas de 2018 y 2019.

Fue tal la lluvia de críticas que la concejala de Hacienda, Sofía Morales, del PSOE, resumió la situación: "se han dedicado a hacerle un traje al alcalde".

Echávarri contraatacó al portavoz del PP, Luis Barcala, de quien dijo que esta más agresivo porque se sabe cuestionado por su compañero Carlos Castillo. "Aquí critican que los tránsfugas permitan que salga adelante el presupuesto y sin embargo en la Diputación, que Castillo lo saque adelante con el apoyo de un tránsfuga es fantástico".

El alcalde también le dijo a Barcala:"Usted diseñó la campaña que llevó al PP de 18 concejales a ocho en Alicante".