El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al ayuntamiento de Alicante el traslado del Bien de Interés Cultural (BIC) Torre Placia, una de las edificaciones que componen el conjunto de las Torres de la Huerta.

El acuerdo del Gobierno central se produce de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Español del 25 de junio de 1985, que establece que corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la incoación y tramitación del expediente por tratarse del traslado o remoción de un bien de interés cultural de su entorno.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) obligaba a trasladar ese monumento o a demoler el conjunto de bungalós construidos a menos de 25 metros (los cuales cuentan con permiso municipal desde el año 2000), ante lo cual el ayuntamiento optó por la primera alternativa.

Sin embargo, para la ejecución se precisaba de la luz verde del Ministerio, que se demoró durante el año pasado al haber estado durante muchos meses en funciones.

La Torre Placia forma parte del conjunto de torres defensivas construidas en torno al siglo XVI en el área geográfica conocida como la Huerta de Alicante.

Es de titularidad privada y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud del decreto de 22 de abril de 1949, según el cual todos los castillos de España quedaron bajo la protección del Estado.