El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante la sesión de control en las Cortes, que se van a contratar para el próximo curso cerca de 1.000 profesores auxiliares de inglés nativos para reforzar el aprendizaje oral de la lengua en los colegios públicos.

Puig se marca como objetivo que "cualquier estudiante, independientemente de los recursos que tenga su familia, pueda aprender inglés".

La Conselleria de Educación espera que el Ministerio de Educación envíe a la Comunidad y otras autonomías 40 auxiliares de conversación nativos, pero el Consell lo considera una cifra "escasa", por lo que se ha decidido contratarár "996 más y que todos los colegios públicos dispongan de un auxiliar", precisan desde Presidencia.

La selección de los auxiliares la hace el ministerio y proceden de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Los profesionales nativos tendrán una jornada de 16 horas semanales y otras comunidades, como Madrid, también han pedido más al Ministerio, pero desde Presidencia aseguran que "la única que hasta el momento ha optado por contratar a más docentes es la Comunidad Valenciana".

"Estamos trabajando por los niños", recalca el propio president. "Todos los alumnos podrán mejorar su capacidad de hablar en inglés".

El Consell baraja la premisa, expresada reiteradamente a partir del nuevo decreto de plurilingüismo que empieza a aplicarse en Infantil el curso que viene, de conseguir el objetivo de que los alumnos "sepan valenciano, castellano e inglés al término de la enseñanza obligatoria, además de nociones de una segunda lengua extranjera".