La Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha publicado en el DOGV las bases reguladoras de las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de miel en la Comunidad Valenciana. De este modo, se actualiza la orden de ayudas y se adapta al Programa Nacional de Medidas de ayuda a la Apicultura para el período 2017/2019.

En la orden de ayudas se incluyen cuatro líneas de subvención. Una primera línea se destinará a prestar asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores. Otra estará destinada a la lucha contra la varroosis, y otras amenazas de las colmenas. Las últimas dos líneas de ayuda se destinarán a la racionalización de la trashumancia y a medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisicoquímicas de la miel.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las explotaciones apícolas que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como agrupaciones de apicultores y laboratorios apícolas.

Con estas cuatro líneas de ayudas se pretende consolidar la profesionalización del sector apícola y alcanzar una mayor modernización y competitividad, incorporando las últimas técnicas y avances científicos. Además, se quiere mejorar los sistemas de producción y comercialización así como abrir nuevos mercados, todo ello con un producto de calidad.