Alicante gana una zona de paseo y recupera una parte de su pasado. El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Memoria Histórica ha rehabilitado más de dos kilómetros de senderos en la Serra Grossa que ha hecho peatonales y ha creado un mirador en la zona conocida como Molinet -por el molino medieval cuyos vestigios se conservan- a los que se accede desde las paradas de La Goteta y de Sangueta del Tram.

El espacio rehabilitado forma parte de las líneas defensivas que durante la Guerra Civil se colocaron para defender tanto los depósitos de la refinería de La Británica como la propia ciudad de los bombardeos y también ha recuperado la zona de cantera que había anteriormente. Durante la Guerra Civil, las autoridades republicanas instalaron un sistema antiaéreo y una línea de trincheras y garitas de vigilancia, un búnker, galerías y una plataforma de defensa antiaérea que se han conservado y ahora se ponen en valor.

El área que dirige la concejal María José Espuch (Compromís) ha recurrido a un programa del Servef financiado por la Unión Europea para desarrollar esta actuación. Durante cuatro meses 33 personas han trabajado en la rehabilitación de la zona, con la limpieza, desbroce y también la recuperación de los senderos, que son los antiguos caminos usados por los canteros que también trabajaron allí. La concejal advierte de que «la recuperación de la memoria histórica no se limita a cambiar el nombre de las calles, sino a recuperar la memoria de la ciudad y los vestigios de Alicante como ciudad de retaguardia». Espuch explica que el siguiente paso es instalar señalética en el recinto.

5

Trincheras y refugios de la Guerra Civil en la Serra Grossa

Por su parte, el jefe del Departamento de Memoria Histórica, Pablo Rosser, destaca que se ha puesto en valor una parte del pasado de Alicante que incluye historia, arque0logía y paisajismo.