La decisión de la dirección general de Universidades de incluir, por primera vez, la exigencia de igualar la presencia de mujeres y hombres para aprobar las subvenciones a los congresos científicos internacionales que organizan las universidades y centros de investigación, ha provocado que dos de cada tres de estas actividades se hayan quedado inicialmente sin la ayuda económica.

El requisito de la paridad es previo a cualquier otra consideración, y se ha incluido en la orden de subvenciones para la Ciencia publicado en diciembre de 2016, extremo que la directora general de Universidades, Josefina Bueno, recuerda para exigir su cumplimiento.

Tras el revuelo y malestar que la medida ha generado entre los investigadores de las universidades, que han visto rechazada su petición de ayuda económica, algunos de los afectados preparan alegaciones en las que indican al Consell que piensan cumplir el requisito de la paridad para tratar de lograr la subvención.

"En nuestras alegaciones frente a la resolución de la dirección general de Universidades contemplamos que la petición que hemos hecho va a cumplir con los requerimientos relativos a los criterios de representación de género e todos los extremos demandados", señalan en uno de los departamentos afectados en la Universidad de Alicante.

Añaden desde esta área de conocimiento que no les queda claro si es posible corregir la presencia equilibrada de mujeres y hombres a posteriori, pero es el argumento con el que alegan para tratar de lograr finalmente la ayuda en el plazo de los diez días de que disponen para alegar.

Desde otra de las áreas afectadas, sin embargo, dan por perdida la ayuda "porque la desestimación señala que no se ajusta a los requisitos expresados en la convocatoria", y entonan el "mea culpa": Con vistas a otra convocatoria, nos leeremos más atentamente las bases, desde el más estrito respeto al equilibrio de género en la oganización del evento de que se trate", admiten.