Los centros de salud de la ciudad de Alicante y la mitad de los de Elche cerrarán por las tardes durante los meses de julio y agosto. Fuentes de la Conselleria de Sanidad justifican la decisión en la escasa afluencia de pacientes que se registra en verano y a que ambas ciudades se están reforzando con nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). En Elche, sólo los centros que dependen del departamento del Hospital del Vinalopó, de gestión privada, permanecerán abiertos por las tardes, mientras que los adscritos al Hospital General de Elche cerrarán. En Alicante todos permanecerán cerrados por las tardes, salvo el Pla-Hospital.

Los centros de salud abrirán en julio y agosto a las 8 de la mañana y cerrarán a las 15 horas. A esa hora entrarán en funcionamiento los Puntos de Atención Continuada, que trabajarán hasta las 8 de la mañana del día siguiente. En estos dispositivos se atienden aquellas urgencias que no son de carácter vital y que por tanto no requieren que el paciente acuda a las urgencias del hospital. En Alicante habrá tres PAC. Al que ya funciona desde hace años en la calle Aaiun se sumarán en breve dos más, en el centro de especialidades de Babel y en el centro de salud Cabo Huertas.

Como excepción, Sanidad mantendrá abierto por las tardes este verano el centro de salud Pla Hospital, pero sólo para atender urgencias de los pacientes de este dispositivo, así como de los usuarios de otros tres centros de salud. En Elche, al Punto de Atención Continuada de Toscar se acaba de sumar recientemente el situado en Altabix.

La decisión de cerrar los centros de salud por las tardes la adoptó por primera vez el gobierno del PP en 2012 al calor de los recortes sanitarios. Entonces el PSPV presentó mociones en todos los ayuntamientos para revertir la situación. Tras cuatro años funcionando sólo por las mañanas, el verano pasado la Conselleria de Sanidad dio luz verde para que cada departamento adaptara los horarios estivales de los centros de salud a su situación. Así, los dos departamentos en los que está dividida la ciudad de Alicante decidieron que los centros de salud abrieran por las tardes, eso sí, con el personal mínimo y sólo para atender los casos de urgencia. Este año la situación cambia y de nuevo se cerrarán los centros de salud.

La medida ha sido acogida entre cautela y enfado por parte de sindicatos y de las asociaciones en defensa de la sanidad. «Nos oponemos a que en una ciudad turística como Alicante, que en verano multiplica su población, se recorte la asistencia sanitaria cuando debería ser todo lo contrario y reforzar los recursos humanos para dar una atención de calidad», señala Francisco Tévar, responsable de CC OO en el Hospital General de Alicante. Para este sindicato, abrir un PAC en Babel «no es la solución, porque aumentará la demora y se masificarán los centros de salud por la mañana». En este sentido, Tévar pide que «cubran los puestos de trabajo al cien por cien y que se refuercen las urgencias extrahospitalarias y del Hospital General».

El Sindicato Médico también reclama la cobertura del cien por cien del personal que está de vacaciones. «Si por falta de dinero o de personal para contratar esto no se puede llevar acabo, la única solución es cerrar por las tardes y poner en marcha más Puntos de Atención Continua», señala Víctor Pedrera, secretario del sindicato en la provincia de Alicante. Pedrera reclama además que cuando finalice agosto, los PAC sigan abriendo sus puertas a las 15 horas y no a las 21 como en invierno. «De esta manera se descongestionarían los centros de salud y las urgencias de los hospitales». Por su parte, desde la Plataforma Marea Blanca se oponen a esta medida y ya han solicitado una reunión con los gerentes de los dos departamentos de la ciudad de Alicante. «De nuevo se prima un modelo en el que no se apuesta por la prevención ni promoción de la salud. Todo se enfoca a la asistencia urgente», señala Begoña Beviá, miembro de Marea Blanca. Por su parte, desde UGT en el Hospital General acogen la iniciativa con cautela. «Habrá que ver cómo funciona la medida este verano. Si se produce saturación, el año que viene deben plantearse abrir por las tardes», señala Rosa Quejías.