«De los barracones vamos a pasar a edificios dignos como el que hoy estamos visitando». El president del Consell, Ximo Puig, reafirmó ayer en su visita al IES Honori García de la Vall d'Uixó, su «compromiso por la eliminación de los barracones de los centros escolares para dignificar la educación en la Comunidad», dijo.

Puig obvió que para este curso próximo el mismo Consell que dirige ha aprobado cuatro barracones para el colegio público la Almadraba, en la Playa de San Juan. El colegio comparte desde hace cinco años ya edificio escolar con un instituto y ya no hay más posibilidades de espacio.

El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, también corroboró que la existencia de institutos como el que acababan de visitar «demuestra el compromiso del Gobierno del Botánico con la transformación de la educación y la sociedad».

El Ejecutivo ha destinado seis millones de euros al instituto de Castellón del que dijeron que está «bien acondicionado», al tiempo que subrayaron que « la conselleria se concentra en aquellos sitios que han estado más castigados en equipamientos públicos».

Paradójicamente, el colegio La Almadraba de Alicante lleva años reivindicando espacios «dignos», y el viernes las familias volvieron a salir a la calle para recordárselo al Consell que prometió desterrar los barracones y les pone cuatro.

Marzà concluyó criticando duramente al PP por tener «centros íntegramente en barracones» y aseveró que «los centros estarán, los barracones serán el pasado y tendremos aulas dignas»

Ximo Puig, también se refirió a la movilización de la enseñanza concertada este fin de semana en Valencia. «El Consell respeta absolutamente cualquier manifestación y posición en el debate educativo», apuntó, pero «no podemos consentir privilegios, ni tampoco que se intente cambiar la verdad», en referencia a que si no hacen falta aulas, se suprimen por cuestiones de «eficiencia» en la gestión educativa.