El alcalde no da un respiro y ayer abrió una nueva polémica al ordenar que la Comisión de Investigación sobre las contrataciones de la Concejalía de Comercio esté integrada por un miembro de cada grupo con representación municipal y no de dos miembros como es habitual en este tipo de organismos. Ayer, en un escrito firmado por el secretario del Ayuntamiento, se solicitó a los partidos «la designación de un representante titular y un suplente que forme parte de dicha comisión» que se constituirá el día 12.

Desde Ciudadanos, grupo del que partió la petición de creación de esta Comisión que fue aprobada por el pleno del pasado 26 de abril, se señaló ayer que «no sabemos si se trata de un error, por eso hemos presentando por registro una petición de que sean dos titulares y dos suplentes, que es lo que se aprobó en el pleno», tal como manifestó la portavoz del grupo Janeth Giraldo, quien añadió que «no entiendo que tengamos que estar solo uno y no dos porque además es lo legal». Giraldo se refirió al acta del pleno en el que se aprobó la comisión, en uno de cuyos puntos se señala que su constitución «debe ser análoga a la del resto de comisiones permanentes tras el acuerdo de la Junta de Portavoces de fecha 28 de julio de 2016» en la que se acordó que en estos organismos hubiera dos representantes por partido. La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, manifestó por su parte que sus dudas sobre la Comisión de Investigación por el presunto fraccionamiento de las facturas de Comercio «ha quedado de manifiesto con la decisión de recortar a la mitad el número de concejales participantes». De España se pregunta «¿qué temor tiene el alcalde para limitar esta comisión municipal a diferencia de otras?» y añade que «la comisión nace mutilada, por lo que nuestra denuncia en Fiscalía está más que justificada ante una investigación a la que se quiere dar poco recorrido».

Fuentes de alcaldía señalaron ayer a este diario por su parte que «hemos decidido que haya un representante por grupo por una cuestión de agilidad. Nosotros ya mandamos este tema al Consejo Consultivo, y el PP lo ha llevado a Fiscalía. Con una persona es suficiente. La paridad es la misma. Es un tema serio y queremos que funcione y no dar espectáculo».

La comisión investigará las contrataciones de la Concejalía de Comercio de diciembre de 2016 al detectarse un posible fraccionamiento irregular en los contratos.